Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Malí, territorio comanche para las fuerzas terrestres francesas

Al más puro estilo de las caravanas del Far West norteamericano, las fuerzas francesas terrestres que operan en el desierto oriental de Malí organizan sus campamentos formando un perímetro cerrado con sus vehículos blindados. La idea es que, en caso de ser atacados, sobre todo por la noche, por los terroristas y resto de bandas criminales que campan por el Sahel, sean estos blindados los que reciban los impactos iniciales, protegiendo así al personal y los otros medios de ruedas carentes de protección.

Desde el corazón del desierto de Malí llegan las imágenes de esta disposición, que recuerda, además, a los carros de guerra móviles que introdujeron los chinos allá por el siglo V antes de cristo, y que en el primer tercio del siglo XV de nuestra era reinventaron con gran éxito en las llanuras del Danubio los husitas que lucharon contra las tropas imperiales.

En el caso que nos ocupa se pueden ver cómo están situados en posiciones defensivas varios de los modernos 8x8 VCBI (Véhicule Blindé de Combat d'Infanterie)  y los veteranos 4x4 VAB (Véhicule de l'Avant Blindé) del Ejército de Tierra o Armée de Terre francés.

Con estos blindados del consorcio estatal francés Nexter Systems se protegen los vehículos el personal acampado y los medios de transporte logístico que acompañan a las columnas francesas que operan en este inhóspito territorio, donde las Fuerzas Armadas galas están llevando  a cabo la operación Barkhane contra el terrorismo islámico.  En el Sahel se desarrolla actualmente una enquistada guerra asimétrica en la que los insurgentes locales aprovechan sobre todo la noche para tender emboscadas a las fuerzas de los ejércitos locales como los integrados en el  G5, y las tropas occidentales que les apoyan, como las del Armée de Terre.

Tras la experiencia sobre el terreno los franceses han desarrollado una nueva generación de vehículos logísticos protegidos, como la variante blindada y protegidos contra minas y explosivos improvisados o MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected) del camión 8x8 PPLOG (Porteur Polyvalent Logistique) denominada DP (Dispositif de Protection). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Los VCBI y VAB son situados en primera línea ante un posible ataque.

·Imagen de un dron de la disposición de los vehículos del Armée de Terre.

·Los medios franceses desplegados en el desierto de Malí.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.