¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

MADIS: la nueva capacidad anti UAV del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos

Se han realizado últimamente intensas pruebas del MADIS que han incluido el disparo de misiles antiaéreos. (USMC)

La realidad de los escenarios de combate más recientes ha demostrado que los sistemas aéreos autónomos, los designados genéricamente como UAV (Unmanned Aerial Vehicle), suponen hoy una amenaza especialmente grave y lo será aún más durante las próximas décadas. Hacerles frente es una necesidad y así lo han entendido ya los responsables del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC, United States Marine Corps).

Han estado validando intensamente en los últimos meses un sistema integral de defensa antiaérea especialmente novedoso que buscará hacer frente a la amenaza de los UAV y a otros sistemas en vuelo.

Se le conoce como MADIS (Marine Air Defense integrated System) y los primeros producidos, partiendo de un blindado 4x4 compacto sobre el que se instalan los diferentes equipos, ya han sido validados frente a enjambres de drones, demostrando su capacidad para hacerles frente. El USMC ha informado que esas recientes pruebas de fuego real que se realizaron en Yuma han demostrado que MADIS será un sistema integrado óptimo para detectar, seguir, identificar y hacer frente a distintas amenazas aéreas, lo que lo sitúa como un medio antiaéreo tecnológicamente moderno y capaz.

Se ha integrado en un blindado compacto JLTV varios equipos que contribuyen conjuntamente a hacer frente a UAVs y otras amenazas aéreas. (USMC)

Resaltan que puede llevar a cabo toda la secuencia de la cadena de neutralización de la amenaza por sí mismo y es un medio que contribuye de forma positiva en incrementar la letalidad de aquellas unidades a las que acompañe.

Se ha previsto adquirirlo en un número suficiente y que sea destinado a los batallones antiaéreos de baja cota (LAADB, Low Altitude Air Defense Battalions) del Cuerpo de Marines. Se le empleará contra los UAVs y también tendrá capacidad para hacer frente a aparatos convencionales de ala fija y de ala rotatoria.

MADISCuerpo de Marines de Estados Unidos. está instalado, para incidir en su movilidad táctica, en vehículos blindados Oshkosh 4x4 JLTV (Joint Light Tactical Vehicle) y comprende una panoplia de sistemas y de tecnologías que le brindan su carácter especial para la Defensa Antiaérea a baja y muy baja cota. En el vehículo portador se incluyen un sistema de radares con capacidad de detección de los parámetros de vuelo de los objetivos, un pedestal móvil con un lanzador compacto para dos misiles antiaéreos tipo Stinger, avanzados equipos de gestión de la amenaza, un conjunto de dirección de tiro EO/IR (Electro Optdical/Infra Red) y sistemas de comunicaciones que facilitan el fin antiaéreo pretendido por el

En el pedestal principal se incluye una versátil pieza compacta de 30mm que le aporta un notable potencial para neutralizar objetivos. (USMC)

Complementariamente, y especialmente útil para neutralizar y destruir en tiempo real las amenazas que puedan surgir, se le ha incorporado en el mismo pedestal que mueve el lanzador de misiles un potente cañón compacto de 30mm que actúa con municiones cinéticas que impactarán directamente en el objetivo para destruir sistemas como los UAVs. También se aprovechan tecnologías de origen civil y comercial en MADIS que podrían ser parte del sistema electrónico de autodefensa.

Se ha previsto que MADIS, que se seguirá evaluando con fondos del presupuesto de 2024, llegue a partir de 2025 a las unidades y que el 3r Littoral Anti-Air Battalion sea el primero en ser equipado con esta novedosa solución antiaérea. En su desarrollo intervienen Lockheed Martin y Sierra Nevada Corporation. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.