
En septiembre de 2016 la Fuerza Aérea Portuguesa iniciará la transferencia de 9 cazas F-16AM Fighting Falcon y 3 F-16BM Fighting Falcon en el marco de un contrato suscrito en 2013 entre ambas naciones miembros de la OTAN, permitiendo la sustitución progresiva de los MiG-21 LanceR rumanos. Las aeronaves cedidas a Rumanía integran un lote de 25 cazas F-16A/B Block 15 OCU Fighting Falcon recibidos por Portugal de Estados Unidos en el ámbito del programa Peace Atlantis II (PA II) como excedentes de Defensa. Las 12 unidades fueron modernizadas en Portugal al patrón F-16AM/BM Fighting Falcon.
Para equipar sus futuros cazas, Rumanía solicitó a Estados Unidos el suministro, a través del procedimiento de Ventas Militares al Exterior (Foreign Militares Sales o FMS) de misiles aire-aire Raytheon AIM-120C AMRAAM e AIM-9M Sidewinder, misiles aire-tierra Raytheon AGM-65H/KB Maverick, sistemas de guiado de de precisión Raytheon GBU-12 Paveway II y sistemas de contramedidas electrónicas Northrop Grumman AN/ALQ-131.
Una vez concluida la transferencia de las 12 aeronaves, la Fuerza Aérea Portuguesa dispondrá de 30 aeronaves operacionales, incluyendo los tres F-16A Block 15 OCU Fighting Falcon cedidos por Estados Unidos a través de un acuerdo alcanzado en agosto de 2013. Estas tres aeronaves, recibidas en 2014, antes almacenadas en el 309º AMARG (Aerospace Maintenance and Regeneration Group) de la Base Aérea de Davis-Monthan, son actualmente modernizadas por la Portuguesa OGMA a la configuración F-16AM Fighting Falcon antes de su entrega a la FAP, en 2017. (Victor M.S. Barreira)
Foto: F-16AM/BM Fighting Falcon de la FAP (Victor M.S. Barreira).



