Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Lituania también se dotará de lanzamisiles HIMARS, muy efectivos en Ucrania

Uno de los versátiles M142 HIMARS. (foto US Army)

El Ministerio de Defensa de Lituania comprará 8 lanzadores múltiples de cohetes y misiles HIMARS, sumándose a otros países de la OTAN en dotarse de este sistema de apoyo de fuegos que está demostrando su eficacia en la actual guerra de Ucrania.

El pasado 9 de noviembre la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa  informaba que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha  autorizado la posible venta de 8  de éstos sistemas por un valor de 495 millones de dólares, que reforzarán la capacidad de defensa de Lituania, una de las naciones OTAN con frontera directa con Rusia.

Aunque los anuncios de la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa o Defense Security Cooperation Agency (DSCA) de los Estados Unidos no significan que finalmente se vayan a adquirir el armamento previsto en la autorización, los altos costos de la tramitación de la autorización, hacen que de pedirse suelen cerrarse finalmente  en la gran mayoría de los casos. En este ocasión en concreto se confirmaba hace escasos días la intención de la adquisición por parte del  Ministerio de Defensa de Lituania, en concreto por su máximos responsable Arvydas Anusauskas, que señaló que se comprará un paquete de armamento por valor de 497 millones de euros a la empresa Lockheed Martin, que consta de ocho sistemas M142 de artillería de cohetes (y misiles) de alta movilidad o High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS).

El pedido constará además de proyectiles de combate y de entrenamiento, de distintos tipos, entre ellos los de mayor alcance M57 Army Tactical Missile System (ATACMS), misiles que tienen un radio de acción de 300 kilómetros, con lo que tendrían a tiro la totalidad del vecino territorio ruso de Kaliningrado, la antigua Prusia Oriental alemana, y fuera del alcance de la artillería convencional.

Los HIMARS están demostrando su eficacia en la actual guerra en Ucrania.  (foto US Army)

Además, se prevé que en el encargo se extiende a otro tipo de munición, como los cohetes guiados múltiples o Guided Multiple Launch Rocket System (GMLRS) M30A2 (36 unidades), M31A2 de alto explosivo (36 unidades), XM403 y XM404 de alcance extendido (72 unidades entre las dos variantes).

Según el referido político Arvydas Anusauskas el contrato de compra o Foreign Military Sale (FMS) con el fabricante estadounidense Lockheed Martin, que los construye en su factoría de Grand Prairie (Texas), se firmará antes de finales de año, a través del Ejército de los Estados Unidos o US Army.

Esta autorización de la DSCA, que incluye la notificación al Congreso de los Estados Unidos, que podría vetar la venta, aunque es muy poco probable, llega tras realizar una previa el pasado mes de julio el Gobierno de Estonia, para seis sistemas HIMARS y la correspondiente munición por valor de 502 millones de euros, que ya detalló defensa.com.

Los HIMARS, entregados por el US Army,  se han vuelto una de las piezas claves para que el Ejército de Ucrania haya podido frenar a Rusia. Los lanzadores M142 ucranianos están estos días batiendo objetivos rusos de gran importancia en la ciudad de Jerson y sus alrededores, hacía la que van avanzando las tropas de Kiev, con la debida precaución. (Julio Maíz Sanz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.