Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Lisunov Li-2, la versión rusa del mítico avión de transporte estadounidense DC-3

El Lisunov Li-2 conservado en el museo de Cracovia. (foto Julio Maíz)

El avión de transporte norteamericano Douglas DC-3 tuvo una versión soviética, el Lisunov Li-2, que pudimos ver perfectamente conservado en el interesante museo de aviación polaco de Cracovia.

La designación de Lisunov Li-2, procede del nombre del ingeniero aeroespacial ruso Boris Pavlovich Lisunov, aunque originalmente fue designado  PS-84. Este avión de transporte fue muy utilizado por la Fuerza Aérea de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)  durante la Segunda Guerra Mundial (SGM) y posteriormente también por sus aliados, incluida China, durante la Guerra Fría.

El modelo, que la OTAN designó como Cab, fue construido bajo licencia de la empresa norteamericana Douglas Aircraft Company, primero en la fábrica designada como GAZ-84 cerca de Moscú, que posteriormente durante la SGM, ante la amenaza de las tropas alemanas, se trasladó a la lejana GAZ-34 sita en Taskent, que es la actual  capital de Uzbekistán.

Otra imagen del Lisunov Li-2, expuesto en el mayor museo polaco de aviación. (foto Julio Maíz)

Los años en Douglas del ingeniero ruso Lisunov

La URSS encargó un total de 18 DC-3 el 11 de abril de 1936, aunque en total logro  hacerse en total con hasta 21 unidades antes del inicio de la 2GM. El acuerdo inicial estaba acompañado también con la contratación de una licencia de producción, por dicha razón el ingeniero ruso Lisunov pasó dos años en la Douglas Aircraft Company, entre 1938 y 1940. Fruto de dicha experiencia, diseñó una larga serie de modificaciones en la aeronave, unas 1.200 en total, que dio paso a  la  versión soviética, inicialmente designación PS-84 (Passashirsky Samolyot 84), o avión de pasajeros nº 84, aunque posteriormente adoptó el nombre del citado ingeniero.

Algunos de estos cambios fueron muy importantes, como el de los motores originales por los soviéticos Shvetsov ASh-621R, que también propulsaba el caza Polikarpov I-16, que tan importante papel tuvo durante la Guerra Civil española.  Al contrario que el C-47, que fue el prolífico desarrollo militar del DC-3, algunas versiones militares del Li-2 estaban equipadas con una bodega de bombas y una torreta dorsal dotada de una ametralladora de autodefensa.

Una de las diferencias más visibles de los  Lisunov Li-2 respecto al DC-3 era el carenado cerrado, aunque con compuertas, de la toma de aire de sus motores. (foto Julio Maíz)

El Li-2 en Polonia

En lo que respecta a Polonia, aunque algunos de sus pilotos operaron los originales aparatos C-47 en el marco de su servicio en la Real Fuerza Aérea o Royal Air Force (RAF) británica durante la SGM, tras el conflicto la reconstituida aviación militar polaca recibió hasta 17 Li-2.  Las primeras unidades llegarían en abril de 1945 y estarían en servicio hasta en 1974, encuadrados en el principalmente en el 13° Regimiento de Aviación de Transporte en el 1º Escuadrón, que tenía sede en Cracovia.

En concreto el Li-2 que actualmente podemos ver en el Museo de Aviación polaco, es el  No. 18439102,  que lleva el numeral militar 27, aunque también opero en la línea nacional polaca LOT con la matrícula civil SP-LDA, hasta mayo de 1974, cuando aterrizó por última vez en el aeródromo de Cracovia/Balice, sede del 13º Regimiento. Tras ser usado durante años como cafetería en el bosque Wolski, fue transportado al museo de aviación de Cracovia, que esta sito en el barrio de Czyżyny.

Antes de su exposición se completó con los con motores y otros equipos sacados de otros dos Li-2, que se habían quemado y destruido previamente en sendos accidentes. El aparato estuvo muchos años expuesto en la parte exterior del museo, aunque recientemente dada su importancia, fue reubicado tras una restauración en el más amplio hangar del museo, donde está actualmente expuesto. (Julio Maíz Sanz)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.