Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Leonardo entrega el primer AW169M al Ejército de Italia

La multinacional italiana Leonardo entregó al Ejército Italiano el primero de sus helicópteros biturbinas AW169M configurado para realizar entrenamiento de vuelo  básico comercial. El acto tuvo lugar en la base militar de la Aviazione dell'Esercito (AVES), en Lamezia Terme (sur de Italia), sede del 2nd Rgt. AVES  “Sirio”, en presencia de altos representantes tanto de la industria como del que será el segundo operador estatal  del helicóptero, el Esercito Italiano. Anteriormente, en noviembre de 2018, la Guardia di Finanza (GdF) italiana encargó 22 unidades.

Estamos ante el primero de los dos AW169 de entrenamiento que autorizó el Ministerio de Defensa de Italia en diciembre de 2019, entente ampliada poco después con el encargo de otras 15 unidades. El segundo de estos helicópteros será entregado al AVES en  unos pocos meses, según se informó durante la ceremonia.

Con estas dos primeras unidades, que en la filas del AVES son designados como UH-169B, se pondrá en marcha la transición de tripulaciones y mecánicos, cara a la recepción y la operatividad de la otra quincena de  unidades encargadas, configuradas como Light Utility Helicopter (LUH). Estamos ante un programa muy importante para el AVES para modernizar y racionalizar su actual flota compuesta por varios modelos, ya que con los nuevos helicópteros diseñados y producidos por Leonardo se irán progresivamente sustituyendo a los veteranos Agusta (Leonardo) A109 y Agusta/Bell (ahora Leonardo) AB206, AB205, AB212 y AB412. Con la decisión de sustituir con un mismo modelo cinco se simplificará mucho la logística necesaria para asegurar un eficaz sostenimiento/mantenimiento, y asegurará una operatividad más alta.                                                                                                       

La adquisición en marcha fortalecerá la posibilidad de realizar operaciones conjuntas efectivas y seguras con otros usuarios de este helicóptero y representa un salto en la seguridad nacional italiana, basada en la capacidad de respuesta a emergencias del AW169M, y la relación coste/efectividad general durante su ciclo de vida, que abarcará las próximas décadas. El programa general AW169M LUH se basa en una configuración avanzada multiusos provista de un sistema de misión de vuelo de última generación. Además, incluye tren de aterrizaje de patines y un sistema avanzado de mando, control, coordinación y comunicación más conocido por Command, Control, Coordination & Communications (C-4) para garantizar su total interoperabilidad con los otros medios del entorno de la OTAN.

El AW169M es la variante militar del helicóptero de última generación bimotor AW169, diseñado para adaptarse a los últimos requisitos de navegación internacional, así como para los estándares de los usuarios militares, de seguridad nacional y gubernamentales. La plataforma presenta una potencia, agilidad y maniobrabilidad sobresalientes, que proporcionan excelentes características de manejo en una amplia gama de condiciones operativas, incluidas las que se realizan a altas temperaturas, que tanto afectan a este tipo de aeronaves.         

El diseño único de la transmisión proporciona energía a los sistemas hidráulicos, eléctricos y de aire acondicionado con los rotores detenidos (modo APU), optimizando el tiempo de respuesta y la disponibilidad. La cabina es la más espaciosa de su clase y presenta una sección transversal de altura constante para una reconfiguración rápida y fácil acceso. Los pilotos se benefician de una suite de aviónica de última generación y arquitectura abierta, que incluye una cabina dotada de pantallas multifunción digitales y una visibilidad externa sin precedentes (como se aprecia en la foto),  y proporcionan una altísima conciencia situacional táctica.

Hasta el momento Leonardo ha recibido pedidos procedentes de distintos países por más de 220 aeronaves, incluidos operadores militares y de seguridad, que buscan la polivalencia de capacidades que ofrece: transporte táctico/utilitario, vigilancia, operaciones especiales, patrulla marítima, reconocimiento terrestre, entrenamiento, Search and Rescue (SAR) y extinción de incendios.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El primero de los AW169M del “Esercito Italiano” durante el acto de su entrega.  (foto Leonardo).

Otra imagen de la ceremonia, a la derecha se puede ver un AB-412, y a la derecha su sustituto el AW169M. (foto Leonardo).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.