Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un Leonardo A109 de la Guardia de Fronteras letona en la Base Naval de Rota en la operación Indalo

Un helicóptero Leonardo A109E Power de la Guardia de Fronteras de Letonia está participando desde la Base Naval de Rota (Cádiz) en favor de la operación del Ministerio del Interior español Indalo 2020.

Estamos ante una operación de vigilancia y seguridad de la frontera marítima del sur peninsular, que lidera la Guardia Civil española  y que financia la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). En el marco de este dispositivo anual se suelen sumar personal y medios de otras fuerzas del interior de naciones de la Unión Europea (UE), que entre otras bases usan la citada de la Armada, de utilización conjunta con los Estados Unidos, como hizo en 2019 un contingente de la Policía de Alemania equipado con un Airbus Helicopters H155 B1.

Este año el A109E Power, que lleva la matricula civil letona YL-HML, está utilizando  las instalaciones con las que cuenta el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, que a su vez se sitúan en el hangar de la 3ª Escuadrilla de la Armada Española, que forma parte de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN). La aeronave letona realiza misiones tanto de día como por la noche en la zona del Estrecho de Gibraltar aprovechando la capacidad de sus sensores, especialmente la torreta con sistemas  electroóptico e infrarrojos o EO/IR (Electro-Optical/Infra-Red),  bajo el lado izquierda del fuselaje.   En estas tareas se alterna con el helicóptero de la Guardia Civil, allí basado permanentemente, un veterano MBB/Kawasaki (actualmente Airbus Helicopters) BK117.

El aparato fotografiado en Rota es uno de los 2 de este modelo de la multinacional italiana Leonardo con los que cuenta la  Guardia de Fronteras de Letonia que, junto  dos de sus “hermanos” pequeños Leonardo AW119 Kx Koala, han sustituido a los antiguos Bell AB-206 JetRanger norteamericanos, que utiliza este cuerpo del Ministerio del Interior de Letonia. La Guardia de Fronteras se fundó en 1918, casi al unísono de la independencia de la nación báltica,  en 1940 los soviéticos, tras invadir el país, la disolvieron. No sería hasta 1990, coincidiendo con el fin de la ocupación de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), cuando se volvió a restaurar el servicio fronterizo letón, que en 1997 paso de ser parte de sus Fuerzas Armadas a depender del Ministerio del Interior. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: El Leonardo A109E rodando por la plataforma del aeródromo de Rota, al fondo se ven los refugios de los “Harrier” de la Armada española. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

Detalle del escudo y letrero de la Valsts Robežsardze que porta su helicóptero A109 E “Power”, presente en Rota.(foto: Julio Maíz/defensa.com)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.