Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Kongsberg desarrollará un sistema de defensa aérea móvil para el Ejército noruego

La compañía Kongsberg Defence & Aerospace firmó el pasado 31 de octubre un contrato con la Agencia de Material de Defensa de Noruega por valor de 583 millones de coronas noruegas (aproximadamente 64,1 millones de dólares) para suministrar un sistema de defensa aéreo móvil para el Ejército de Tierra. El denominado Mobile Ground-Based Air Defence ya fue presentado al Ministerio de Defensa noruego en febrero de 2017.

El Mobile Ground-Based Air Defence System es un Sistema de defensa aérea móvil de corto alcance basado en el Sistema NASAMS de Kongsberg. El NASAMS se basa en el misil aire-aire AIM-120 AMRAAN de la compañía estadounidense Raytheon. El NASAMS fue la primera aplicación superficie-aire de este misil, denominado también SLAMRAAM (Surface-Launched AMRAAN).

Según las ilustraciones publicadas por la compañía, el sistema se montará en un chasis de vehículo M-113 alargado, con dos contenedores dobles para misiles, una torre de empleo remoto Kongsberg Protector para autoprotección así como el radar de adquisición de objetivos, concretamente de la compañía Weibel Scientific. Según Kongsberg también se integrará el misil superficie-aire IRIS-T de la compañía alemana Diehl Defence GmbH.

El NASAMS

El NASAMS o Norwegian (ahora National) Advanced Surface to Air Missile es un proyecto conjunto desarrollado entre la estadounidense Raytheon y la noruega Kongsberg en el que se combinan el misil AIM-120 AMRAAM (Advanced Medium Range Air to Air Missile) similar al empleado en aviones de combate y el radar MPQ-64 3D de suministrados por Raytheon y un Centro Director de Fuegos (FDC) que incluye un sistema de Mando y Control diseñados por Kongsberg.

Actualmente está en servicio en siete países (Noruega, España, Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Lituania y en producción para Omán y Australia). El sistema de mando y control diseñado para el NASAMS está integrado además en sistemas de Polonia, Grecia, Suecia y Turquía.

Kongsberg y Raytheon trabajan en la actualización del sistema, que ahora corresponde a la versión denominada NASAMS 2 (operativa desde 2007) pero a la que se le podrían incorporar sensores pasivos y activos adicionales así como nuevos interceptores, por ejemplo el misil Sidewinder en versión AIM-9X Block II o el AMRAAM ER (Exteded Range), que incrementa en un 50% su alcance y un 70% el techo de servicio (actualmente 20 kilómetros y 8.000 metros respectivamente).

Los fabricantes también ofrecen una configuración de alta movilidad denominada High Mobility Launcher (HML) formada por un vehículo 4x4 del tipo Hummer con cuatro misiles AMRAAM en raíles de lanzamiento, configuración que solo está en servicio en la Real Fuerza Aérea de Noruega.

El NASAMS en España

El sistema NASAMS llegó a España como parte de los acuerdos de compensación industrial derivados de la construcción de las cinco corbetas Fridtjof Nansen para Noruega. Se compraron en 2003 cuatro baterías con las que disponer de capacidad actualizada de defensa a baja y media altura y con capacidad para atacar blancos múltiples.Cada batería está formada por un radar MPQ-64 3D Sentinel, un centro de mando y control o de dirección de fuego y dos lanzadores de seis misiles, componentes que van sobre sistemas desplegables sobre contenedor sobre camiones Iveco.

El radar tiene un alcance de detección de 75 km., capacidad para seguir hasta a cien objetivos y en España se emplea al misil AIM-120 AMRAAM C5. Una característica particular es que los lanzadores pueden estar hasta a 25 km. de distancia del FDC.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: Ilustración del sistema de defensa aérea para el Ejército noruego (Kongsberg)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.