Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Italia cualificará en Estados Unidos su portaaviones Cavour para operar con F-35B

La Marina Militare italiana trasladará el próximo mes su portaaviones “Cavour” (CVH 550) a los Estados Unidos para cualificarlo para operar con los cazabombarderos de 5ª generación Lockheed Martin F-35B Lightning II. El buque insignia de la MM (Marina Militare) llegará a la macro base naval de Norfolk (Virginia) de la US Navy, desde donde volverá a Italia como un navío plenamente capaz de operar con los F-35B o Bravo, la versión de despegue corto y aterrizaje vertical o STOVL (Short Take-Off and Vertical Landing).

Italia está en vías de dotarse de 15 F-35B Lightning II, que se construyen en la factoría de Cameri (Novara-Piamonte) de Leonardo, donde también lo harán 60 de la versión de aterrizaje convencional para la Fuerza Aérea. La cualificación del “Cavour” se realizará con la colaboración de los aparatos de los Marines o USMC (United States Marine Corps), que tiene la principal base de entrenamiento en la MCAS (Marine Corps Air Station) de Beaufort (Carolina del Sur). En esta base también se están formando los pilotos y técnicos italianos que dotaran a la unidad de la Marina Militare que operará la aeronave,  y donde están destacados los dos primeros F-35B construidos en Cameri para la Institución naval transalpina.

La noticia la anunciaba el capitán de navío Gianfranco Vizzini, agregado naval de la Embajada italiana en Washington DC, durante un Symposium virtual de la SNA (Surface Navy Association): “El tema principal para 2021 es que el “Cavour”, nuestro mayor portaviones (en referencia a que también cuentan con el veterano “Garibadi” (C-551)), que será desplegado aquí en Estados Unidos para lo que hemos llamado 'Ready for Operation Campaign' que consiste en lograr la calificación y realizar operaciones marítimas conjuntas y combinadas por embarcar los activos aéreos del F-35 Bravo. La campaña se ejecutará en estrecha colaboración con la US Navy, pero especialmente con el USMC. Se espera que la unidad llegue a Norfolk en unas pocas semanas, en concreto a mitad de febrero”.

El “Cavour”, entregado a la Marina Militare en 2009 por Fincantieri, ya venía dotado de un rampa de despegue a proa Skyjump para operar con los Boeing AV-8B Plus Harrier II. A pesar de ello el “Cavour” hubo de ser reacondicionamiento y actualizado por parte del Arsenale Militare Marittimo de Taranto entre primeros de 2019 y  mayo de 2020 para operar con los F-35B.

Las intervenciones técnicas realizadas a bordo del portaaviones incluyeron la revisión de la cubierta  de vuelo con un nuevo revestimiento, necesario para limitar los impactos termodinámicos cuando los F-35B despeguen y aterricen. Además se han modificado las estructuras, el equipo y los sistemas de vuelo de la cubierta, también se modificaron y mejoraron los compartimentos de la isla del navío, el hangar, el almacén de equipo, el almacenamiento de combustible de aviación, la red de distribución de datos, los sensores y la electrónica. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El portaaviones “Cavour” navegando por el Mediterráneo. (foto Marine Militare).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.