Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Incidente con el tren de aterrizaje de un F-35A en su base de Utah

Aunque de las más de 500 unidades construidas solo 3 se han perdido totalmente, un nuevo incidente, esta vez en el tren de aterrizaje delantero de un cazabombardero Lockheed Martin  F-35A Lightning II, que se rompió el pasado 8 de junio poco después de aterrizar en la base aérea de Hill (Utah), sumado a la perdida de otro aparato en mayo, hace plantearse parar la flota momentáneamente. El comandante de la 96th Test Wing de Eglin AFB, el general Scott A. Cain, solicitó una “pausa de seguridad” en las operaciones con los F-35A.

El F-35A (versión de despegue/aterrizaje convencional) estaba asignado al ala de caza o 388th FW (Fighter Wing), tras el incidente la Utah AFB cerró sus pistas de aterrizaje y suspendió los vuelos, por lo que otras aeronaves allí basadas, que estaban en el aire en ese momento, fueron dirigidas a o los aeródromos alternativos previamente designados. El problema registrado en el tren de aterrizaje está siendo investigado especialistas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o USAF (United States Air Force), que además evaluarán los daños.

Este suceso se produce a escasos días de la pérdida total de un F-35A de la 33th FW, basado en Eglin AFB (Florida), el pasado 19 de mayo, del que informó defensa.com, durante un vuelo de entrenamiento nocturno. Ese accidente fue precedido unos días antes por otro de un F-22 Raptor, el otro aparato de combate de 5ª generación y tecnología furtiva o stealth que tiene la USAF. En ambos casos, los pilotos  pudieron eyectarse de manera segura.

Globalmente de las más de 500 unidades de F-35 construidas en la planta de Fort Worth (Tejas) de Lockheed Martin,  solamente tres se han perdido totalmente. En septiembre de 2018, un F-35B de los Marines de los Estados Unidos (United States Marine Corps) impactó cerca de su base de Beaufort (Carolina del Sur)  y en abril 2019 un F-35A de las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón o JASDF (Japan Air Self-Defense Force) cayó al Océano Pacífico, donde su piloto perdió la vida. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: 1 Uno de los F-35A “Lightning II” del 338th FW aterrizando en Hill AFB. (foto USAF)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.