Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un impresionante cargamento de armas con destino a Yemen interceptado por la Marina de los Estados Unidos

La Marina de los Estados Unidos ha dado a conocer algunos datos de una operación de interdicción naval que tuvo lugar sólo hace unos días y se ha saldado con la captura de un importantísimo cargamento de armas ligeras, muchas de supuesto origen iraní, que tenían como destino Yemen.

El crucero CG 61 “Monterrey”, que patrullaba por la zona de aguas internacionales del norte del Mar Arábigo encuadrado en la misión de seguridad y vigilancia que realiza la 5ª Flota de la United States Navy, realizó, los días 6 y 7 de mayo una importante operación de seguimiento de actividades supuestamente ilícitas llevadas a cabo por una pequeña nave tipo dhow, buque que por su pequeño desplazamiento podría pasar desapercibido ante las acciones de vigilancia llevadas a cabo por navíos militares de mayor porte.

Tras fijarse en él, se planteó su intercepción en una operación clásica de interdicción naval que en este caso fue llevada a cabo por un equipo AIT (Advanced Interdiction Team) del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos. El abordaje para corroborar lo que transportaba y el motivo de su viaje permitió comprobar que la nave, que parece ser tenía como destino final Yemen, incluía una carga impresionante de armamento ligero.

Como se observa en las imágenes, eran cientos de armas de todo tipo. Entre lo incautado había un millar de fusiles de asalto Type 56 de origen chino, decenas de rifles de alta precisión tipo “Dragunov”, un centenar de ametralladoras de tipo medio PKM, lanzacohetes tipo RPG7 y hasta avanzados misiles contracarro de origen ruso. Analizando las imágenes, se ha podido conocer que entre el material incautado se encontraban también municiones de varios tipos y hasta sofisticados sistemas de puntería óptica.

Un análisis más pormenorizado de las armas, que pudieron ser capturadas gracias a una acción en la que se emplearon helicópteros tipo SH-60 “Seahawk” del CG 61, permite identificar con claridad unos curiosos rifles de alta precisión recamarados para disparar el potente .50 Browning. Se trataría de varias decenas del arma iraní AM50, un rifle de cerrojo bastante ligero y compacto que es capaz de neutralizar objetivos a dos kilómetros de distancia; se trata de un diseño bastante moderno que se supo han puesto localmente a punto basándose en el diseño del HS50 desarrollado por la austriaca Steyr, obtención ilícita que llevó a esta última a ser investigada cuando comenzaron a aparecer rifles de este diseño en distintos escenarios de enfrentamientos internacionales.

Se trata de una importante operación contra aquellos que trafican con armamento ilegal y sustentan acciones armadas entre grupos enfrentados, como es el caso de Yemen donde tenían que haber llegado esas armas ligeras y medias. Recordemos que en diciembre de 2002 la entonces Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Infantería de Marina española -que evolucionaría para dar lugar a la actual Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE)- asaltó el “So San” que transportaba misiles “Scud” con destino a Yemen. (Octavio Díez Cámara)

Fotografia:  Vista general del importante cargamento de armas con destino a Yemen interceptado sólo hace unos días por la Marina de los Estados Unidos. (U.S. Navy, Chelsea Palmer)


Curiosa es la presencia de decenas de rifles iraníes AM50 inspirados en los HS50 austriacos, un arma antimaterial muy potente. (U.S. Navy, Chelsea Palmer)


Se observan numerosos rifles de alta precisión tipo “Dragunov” junto a gran cantidad de lanzacohetes tipo RPG7. (U.S. Navy, Chelsea Palmer)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.