Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

HX Challenge. Finlandia evaluará los candidatos para su nuevo avión de combate

La Fuerza Aérea de Finlandia evaluará los cinco candidatos que se postulan para reemplazar al F-18 Hornet. Esta prueba, a la que han bautizado como HX Challenge (el programa de adquisición se denomina H-X) congregará entre el 9 de enero y el 26 de febrero en la base aérea de Pirkkala al Boeing F/A-18E/F Super Hornet, al Saab Gripen E, al Dassault Rafael, al Eurofighter Typhoon y al Lockhedd Martin F-35.

En una entrevista al responsable del programa, el coronel Juha-Pekka Keränen, este explica en qué consistirá esta prueba que pretende contrastar los datos suministrados por los cinco fabricantes con las prestaciones reales de los aparatos.

Cada uno de los aviones será sometido a una semana de pruebas en los que se probarán sus capacidades en las cinco misiones que se le adjudicarán al finalmente elegido. Estas son ataque aéreo, ataque a tierra, ataque naval, ataque de largo alcance y misiones ISRTAR (Intelligence, Surveillance, Reconnaissance and Target Acquisition o Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento y Adquisición de Datos). Se enfrentarán en combates simulados a los F/A-18 y a los entrenadores Hawk y deberán funcionar en red como elementos del Ejército de Tierra y la Armada finlandesa.

Los aparatos tendrán su centro de operaciones en la base aérea de Pirkkala pero volarán por todo el país en condiciones típicas del duro invierno finlandés. En Eurofighter Typhoon será el primero en ser evaluado entre el 9 y el 17 de enero, entre el 20 y el 28 le tocará el turno al Dassault Rafale, seguido del Saab Gripen E entre el 29 de enero y el 6 de febrero, para acabar con el Lockheed Martin F-35 entre el 7 y el 17 de febrero y el Boeing Super Hornet entre el 28 y el 26 de febrero. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Parche de la HX Challenge (Fuerza Aérea de Finlandia)

Anagrama del programa HX (Fuerza Aérea de Finlandia)

Las misiones que deberá desempeñar el HX (Fuerza Aérea de Finlandia)

Un F-18 finlandés (EINSA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.