Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Helicópteros de ataque T129 turcos desplegados en aviones A400M hasta Azerbaiyán

En el marco del gran despliegue militar de las Fuerzas Armadas de Turquía en Azerbaiyán para reforzar su capacidad en respuesta los continuos incidentes armados con Armenia, aviones de transporte turcos A400M han llevado al país caucásico helicópteros de ataque T129. Fabricado por la empresa estatal Turkish Aerospace Industries, TAI, tras seleccionar Turquía a la entonces empresa AgustaWestland (hoy Leonardo) como socia para dotarse de este medio basado en el italiano A129 Mangusta, es un primera clase en el campo de las aeronaves de ala rotatoria de combate.

Abordo de los A400M  turcos también han viajado helicópteros de transporte táctico Sikorsky UH-60A Blackhawk, al igual que los T129 pertenecientes a la aviación del Ejército de Tierra de Turquía o TKK (Türk Kara Kuvvetleri). Oficialmente el despliegue obedece a la participación de efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea Turca o THK (Türk Hava Kuvvetleri) en unos ejercicios tácticos conjuntos azerbaiyanos-turcos.

Los T129  y los UH-60 están operando desde la base aérea de Nakhchivan,  al oeste de Azerbaiyán y muy cerca de la frontera iraní y de Armenia, desde donde las aeronaves turcas están participando en maniobras militares con los azeríes que incluyen el uso de fuego real, para ensayar técnicas de apoyo aéreo cercano o CAS (Close Air Support).

Las maniobras  bien pueden verse como otro paso en el expansionismo militar turco, en este caso en favor de su aliado Azerbaiyán, que el 12 de julio rechazó un importante ataque armenio en la frontera de ese país. Un incidente más de las tensiones entre ambas naciones caucásicas, que no han cesado tras la guerra de Nagorno-Karabaj, que empezó en 1988, cuando todavía ambas formaban parte de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y que no finalizó hasta 1994, con la victoria de Armenia, que desde entonces domina de facto el territorio.

Desde pocos años, los turcos azeríes están haciendo intentos de recuperar el territorio militarmente, ante el fracaso de la diplomacia, lo que se traduce en numerosos incidentes, como el referido hace unas semas, en el que doce militares azerbaiyanos, incluidos un general de división y un coronel, resultaron muertos y otros cuatro heridos.

Azerbaiyán ha culpado a Armenia de las acciones “provocadoras”, y Turquía ha puesto su peso militar detrás de Bakú y ha advertido al Gobierno armenio de Ereván de que no dudará en oponerse a cualquier tipo de ataque contra su vecino oriental. Si tenemos en cuenta que Armenia mantiene una alianza militar con Rusia, que mantiene fuerzas terrestres y aéreas en el país, estaríamos ante un escenario más del “ajedrez” entre Putin y Erdogan, con partida también en Siria y Libia. (Julio Maíz Sanz).

Foto: Momento de la descarga en Azerbaiyán de un T129 de uno de los Airbus DS A400M de la THK.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.