¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los helicópteros de ataque Súper Cobra vuelven a primera línea

Un AH-1W Cobra de los Marines en la guerra del Golfo de 1990/1991. (Foto USMC)

El helicóptero de ataque AH-1 Cobra, diseñado hace casi 60 años por la norteamericana Bell Helicopters, vuelve a estar altamente demandado, buena muestra es la posible compra de 24 unidades de segunda mano por Baréin y la prometida entrega de unidades nuevas a Chequia y su vecina Eslovaquia.

Corría el mes de septiembre del año 1965 cuando volaba sobre Texas el prototipo del primer AH-1 Cobra, un soberbio diseño que sigue vigente, como prueba el anuncio del Departamento de Estado de EE.UU, que ha autorizado la posible venta a Baréin de 24 helicópteros AH-1W Súper Cobra dados de baja en 2020 por el Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC).

Obviamente estos AH-1W son una versión mucho más moderna que aquellos primeros Cobra, además de contar con la propulsión de dos motores, frente al único que tenían los primeros. En concreto la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa o Defense Security Cooperation Agency (DSCA) emitió un comunicado el pasado 29 de marzo en el que informaba de la solicitud del estado del Golfo para la compra de hasta 24 helicópteros de ataque Bell AH-1W Súper Cobra y equipos asociados.

La más moderna versión del AH-1, es la evolucionada Z o Viper, aquí vemos uno de los del USMC. (Foto USMC)

Esta muy probable venta, valorada en 350 millones de dólares (unos 321 de euros), que se realizaría en el marco de las entregas de material de excedentes o Excess Defense Article (EDA), también comprende 24 motores nuevos T-700-GE-401, más algunos adicionales de repuesto, lanzamisiles M272A1, un entrenador de procedimientos aéreos o Aircraft Procedures Trainer (APT) reacondicionado. El paquete ofrecido por Estados Unidos incluye piezas de repuesto, formación de personal, publicaciones y otros elementos relacionados de apoyo logístico y del programa.

Baréin sumaría estas dos docenas de AH-1W a los 12 de la más moderna versión AH-1Z Viper, que encargó nuevos en 2018 a Bell Helicopters, habiéndose completado las entregas recientemente, como publicamos en su momento.

Eslovequia y Chequia quieren el Cobra

A esta posible venta al país árabe, se suma Eslovaquia, recibirá por parte de Estados Unidos una docena de helicópteros AH-1Z con un importante descuento, como compensación a la donación de los aviones de combate MiG-29 de este pequeño aliado europeo de la OTAN, a Ucrania. En la vecina Chequia también se está en vía de recibir este material, tras encargar en 2020 4 Viper, pedido al que se sumarán otros 6, que ha ofrecido Washington a Praga como compensación por las importantes entregas de material militar a Ucrania.  Tanto el AH-1W como el AH-1Z son helicópteros de ataque bimotores biplazas (piloto y operador de armas) capaces de realizar operaciones de ataque al suelo, partiendo tanto desde posiciones terrestres como desde navíos.

Un AH-1W de los Marines en el marco de una operación anfibia. (Foto USMC)

El primer Súper Cobra voló en 1983 y se comenzaron a entregar al Cuerpo de Marines en 1986, recibiendo el último en 1999 y operando un total de 179 unidades. Durante la Operación Escudo del Desierto/Tormenta del Desierto, en Irak, se atribuyó a 48 helicópteros AH-1W del Cuerpo allí desplegados, la destrucción de 97 carros de combate, 104 vehículos blindados de transporte de tropas y vehículos diversos, 16 búnkeres y 2 emplazamientos de artillería antiaérea sin pérdida de ninguna de estas aeronaves.

El 19 de octubre de 2020, el USMC los retiró oficialmente del servicio, tras casi 35 años de operación. Algunas de las unidades más nuevas fueron convertidas a la variante AH-1Z, pero la mayoría de los AH-1W fueron reemplazados por los Viper de nueva construcción, contando actualmente el Cuerpo de Marines con 189 unidades. (Julio Maíz Sanz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.