¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Se han cumplido 75 años de la primera entrega de un vehículo “Unimog”

El primer prototipo (U1) del “Unimog” sin cabina fotografiado el 9 de octubre de 1946. De izquierda a derecha Heinrich Rößler, Rank y Zabel.

Hace 75 años se produjo la primera entrega a un usuario de Hößlinswart de un Unimog (Universal Motor Gerät) en Stuttgart, que salió de la factoría de la empresa de ingeniería mecánica Gebrüder Boehringer de Göppingen, en el Sudoeste de Alemania, por parte de su distribuidor general Kloz de Fellbach, pocos meses después de que se iniciara la producción.

Se trataba del primer ejemplar de producción en serie del modelo 70200, que tenía el número de identificación 003. Los ejemplares 001 y 002 fueron ejemplares de pruebas para trabajos internos sólo y no se vendieron. Por primera vez se combinaban las ventajas de tractores, transportes y camiones, difiriendo significativamente de los tractores disponibles en el mercado en aquellos tiempos, no solo visualmente, sino en términos de versatilidad.

En muy poco tiempo la demanda fue exponencial en la Alemania de la posguerra y la capacidad de fabricación de Boehringer se vio sobrepasada. El éxito continuó a partir del otoño 1950 bajo la dirección de Daimler-Benz. La construcción con tracción a las cuatro ruedas comenzó en junio de 1951 en la planta de Gaggenau y en agosto de 2002 se trasladó a Wörth. Actualmente incorpora los últimos avances y se emplea en municipalidades, bomberos, asistencia en desastres, agricultura y defensa.

Tras la II Guerra Mundial, Albert Friedrich, director técnico de Erhard & Söhne en Schwäbisch Gmünd y anteriormente responsable de diseño de motores de aviones de Daimler-Benz, comenzó inmediatamente el Desarrollo de un caballo de trabajo con tracción a las 4 iguales ruedas compact de 25 CV, inicialmente para uso agrícola, con una velocidad de 50 km/h.

Instalaciones de Boehringer en Göppingen, donde se producían los “Unimog”, incialmente entre 7 y 9 por semana. Como detalle, el tercer ejemplar tenía limpiaparabrisas en el asiento del pasajero.

Tenía que cumplir los restrictivos criterios del plan Morgenthau en la zona d ocupación americana, con el objetivo de transformar Alemania en un estado puramente agrícola. En el otoño de 1945 se produjeron los primeros diseños por un equipo en el que estaba Heinrich Rößler, que antes trabajó en el desarrollo en coches de pasajeros y motores en Daimler-Benz.

El fabricante de bienes de cuero Franz Catta proporcionó el soporte financiero. A finales del otoño de 1945 se obtuvo la aprobación de las autoridades de ocupación estadounidenses. Tras revisar extensivamente Heinrich Rößler el nuevo concepto de vehículo durante seis meses podía comenzar la producción. Se nombró Erhard & Söhne como socio de la construcción y Daimler-Benz suministró el motor OM 636, completándose el prototipo en Schwäbisch Gmünd en 1946, rodando el U 1 el 9 de octubre, dando comienzo la intensiva fase de ensayos.

Se presentó en público el 29 de agosto de 1948 en la exhibición de la Sociedad Agrícola Alemana (DLG) en Frankfurt am Main, donde recibió 150 intenciones de compra. En ausencia de una línea de producción, construían hasta 50 vehículos por mes prácticamente a mano. Se hicieron 600 U 70200 en Boehringer, incluyendo 44 para el Ejército suizo, confirmando la idoneidad del Unimog en otras labores y creciendo el interés por este extraordinario concepto.

Un par de aquellas originales unidades se exhiben en el Museo Unimog de Gaggenau: el prototipo U 6, que es e segundo más viejo que ha sobrevivido y 1 ejemplar de la primera serie de 70200. Como la demanda requería altas inversiones, Daimler-Benz adquirió el negocio de Unimog en el otoño de 1950, incluyendo las patentes, instalaciones, el equipo de desarrollo y el de ventas de nueva creación por 600.000 marcos.

El primer “Unimog” de serie (U 70200) con el parabrisas plegado durante una demostración antee expertos en el Castillo de Staufeneck en Göppingen el 18 de octubre de 1948, conducido por el jefe de ensayos, Christian Dietrich.

Albert Friedrich sería el director técnico de Unimog hasta 1958 y Heinrich Rößler sería el jefe de diseño en Boehringer en Mercedes-Benz en Gaggenau hasta 1976. A mediados de 1951 se inició la construcción de estos vehículos en esta última instalación con el modelo 2010. In 1953 se implementaron numerosas novedades en las versiones 401 y 402, como, por primera vez, una cabina cerrada de aluminio resistente a impactos, complementando a la anterior convertible, haciendo el trabajo de los conductores más seguro.

En mayo de 1953 el Unimog incorporó la Estrella de Mercedes, aunque su logotipo permaneció hasta septiembre de 1955. Desde entonces ha evolucionado y se ha mejorado continuamente, adaptándose a los más modernos perfiles de requerimientos, probando su versatilidad durante más de siete décadas, habiendo salido de 4 instalaciones de producción 375.000 unidades.

El concepto básico ha permanecido sin cambios: 4 ruedas del mismo tamaño, el diseño de un camión, alta capacidad fuera de carreteras, tracción a las 4 ruedas y dimensiones compactas. La velocidad pasó a ser de hasta 89 km/h. y puede recorrer grandes distancias. Como parte del proyecto WaVe el prototipo con un motor de combustión de hidrógeno está en pruebas intensivas desde 2023, reabastecido en estaciones públicas.

Actualmente elevadas capacidades fuera de carreteras las ofrecen las series U 4023 y U 5023, que cubren una amplia gama de aplicaciones. Según Franziska Cusumano, jefe de Camiones Especiales de Mercedes-Benz, el ‘Unimo’g es una pieza de la historia económica de Alemania.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.