Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Hacia el final del MH-60 “Seahawk” en la US Navy

La US Navy se está preparando para el programa FVL MS (Future Vertical Lift Maritime Strike), después que el US Army lanzara su propio FVL, promoviendo una búsqueda oficial de posibles sucesores de los helicópteros Sikorsky MH-60R/S Seahawk y el no tripulado MQ-8B/C Fire Scout. Los oficiales de la Marina planean realizar un análisis de alternativas, o AoA (Analysis of Alternatives), para identificar soluciones coste-efectivas para llenar las brechas de capacidad de esas aeronaves a medida se acercan al final de su vida en la década de 2030, según se aprecia en un anuncio publicado el 29 de nero en la plataforma de Internet de contratación de la Administración estadounidense.

Los requisitos para un FVL MS se aprobaron en noviembre de 2019, esperando que entre en servicio a mediados de la década de 2030, aproximadamente al mismo tiempo que la futura aeronave de asalto de largo alcance FLRAA (Future Long Range Assault Aircraft) del US Army empiece a sustituir al UH-60 Back Hawk.

Según el AoA, los helicópteros MH-60 ‘Seahawk’ y los vehículos aéreos no tripulados MQ-8 ‘Fire Scout’ son los pilares del Concepto de Operaciones de Helicópteros Navales para el Siglo XXI. La capacidad de combate que proporcionan, ya sea desplegados en escuadrones de alas aéreas embarcadas en portaaviones bajo el mando de los comandantes de esas alas o en unidades expedicionarias en buques de guerra y logísticos, es amplio y sin igual en la guerra naval. El FVL es un programa dirigido por el US Army, que tiene como objetivo reemplazar los veteranos aparatos del servicio terrestre por una familia de helicópteros más rápidos y tecnológicamente avanzados. Además de FLRAA, incluye el FARA (Future Attack Reconnaissance Aircraft), que llenará el vacío dejado por la retirada del OH-58D Kiowa Warrior; y el FTUAS (Future Tactical Unmanned Aerial System) que sustituirá a la aeronave no tripulada RQ-7 Shadow

El Bell V-280 Valor de rotos basculante y el Sikorsky-Boeing Defiant X compiten en el marco del FLRAA. Una versión de cualquiera de los aviones podría ajustarse al proyecto de la Marina para reemplazar la versión navalizada del Black Hawk. Bell juega con el diseño de una variante del V-280 optimizada para su uso a bordo de barcos con un cañón rotatorio de tres barras y lanzadores de misiles Hellfire almacenados en el interior. Cuando Sikorsky y Boeing desvelaron el SB>1 Defiant de rotores coaxiales compuestos lo presentaron con capacidad marítima. En un video publicado en 2015, mostraron animaciones de la aeronave con las palas dobladas, subiendo el elevador de un hangar y despegando de la cubierta de un buque. La US Navy y el US Marine Corps han considerado durante mucho tiempo unir el desarrollo de una nueva aeronave utilitaria naval al programa FVL del US Army.

El MS inicialmente se denominó Capability Set 2 en una escala de FVL, que eventualmente reemplazaría todo, desde los aparatos de ataque hasta helicópteros de transporte pesados CH-47. El FLRAA originalmente fue el Capability Set 3 hasta que se convirtió en un programa con financiación y el FARA se deriva de lo que era el Capability Set 1 del FVL. El CapSet 2 se concibió inicialmente como un helicóptero de transporte medio con una velocidad de entre 170 y 270 nudos y un radio de acción de combate de entre 555 a 810 km., con capacidad para entre 8 y 10 pasajeros.

Tendría una carga útil interna de hasta 2.260 kg. y externa de 3.600. Todo eso está sujeto a cambios a medida que la US Navy  avanza con su AoA y el desarrollo de requisitos formales para el FVL-MS. Los MH-60 Seahawk vuelan desde los barcos de la Marina para realizar una variedad de misiones, que incluyen guerra antisubmarina y antisuperficie, vigilancia, enlace de comunicaciones, búsqueda y rescate de combate y apoyo logístico. El MQ-8C es una versión no tripulada del Bell 407 con un alcance de 150 millas náuticas, capaz de despegar y aterrizar de forma autónoma desde buques de la Armada, que funciona en conjunto con helicópteros tripulados. Ambos modelos deben ser reemplazados para hacer frente a adversarios cada vez más sofisticados y esperada retirada del servicio.

Se evaluará la capacidad de las aeronaves FVL MS para realizar más de una docena de misiones especificadas sin ningún orden en particular en el AoA de la Marina: inteligencia, vigilancia, reconocimiento y designación de blancos, o ISR & T (Intelligence, Surveillance, Reconnaissance and Targeting); guerra antisuperficie, o ASuW (Anti-Surface Warfare); antisubmarina, o ASW (Anti-Submarine Warfare); contramedidas de minas, o MCM ( Mine Counter Measures); guerra aérea, o AW (Air Warfare); guerra electrónica, o EW (Electronic Warfare); búsqueda y salvamento, o SAR (Search and Rescue); mando y control; apoyo a fuerzas de operaciones especiales; embarcar en buques con capacidad aérea; logística; movimiento de pacientes; y control de firmas acústicas y térmica reducida.

Fotografía: El MH-60R está operativo y desplegado hoy por la US Navy como sistema primario de guerra antisubmarina y antisuperficie en mar abierto y zonas litorales (foto de Lockheed Martin).


Imagen de SB>1 “Defiant” despegando de la cubierta de un buque de la US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.