¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ground Warden, una solución integral para el combate futuro que aprovecha un sistema multilanzador de armas

MBDA ha presentado el novedoso concepto Ground Warden sobre un vehículo semiblindado 4x4 Sherpa. (Octavio Díez Cámara)
MBDA ha presentado el novedoso concepto Ground Warden sobre un vehículo semiblindado 4x4 Sherpa. (Octavio Díez Cámara)

La necesidad ha agudizado el ingenio de los ingenieros de distintas empresas y, como hemos podido ver en Eurosatory, ahora surgen soluciones técnicas mucho más elaboradas que buscan hacer frente a necesidades combativas actuales y a otras que demandará el campo de batalla del futuro.

La multinacional MBDA ha presentado el concepto Ground Warden, que aglutina una serie de capacidades únicas en el entorno ofensivo o en aspectos como el concepto ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) para ofrecer al usuario una solución integral de combate que se aprovecha de un sistema multilanzador de armas.

Un lanzador óctuple, sistemas RPAS, una RCWS,…, se aglutinan en este concepto de MBDA que apuesta por más eficiencia combativa. (Octavio Díez Cámara)

Lo que proponen desde MBDA es integrar varias capacidades alrededor de un avanzado software que se beneficia del empleo de Inteligencia Artificial para obtener los mejores resultados frente a cada una de las necesidades de los combatientes. Su solución técnica la mostraron en torno a un vehículo 4x4 Sherpa semblindado especialmente modificado que incluían en su parte superior una torreta RCWS (Remote Controlled Weapon Station) Hornet con una potente ametralladora y sensores y una serie de capacidades que comprendían desde pequeños sistemas aéreos controlados a distancia (RPAS, Remotely Piloted Aerial System) a un vistoso lanzador doble con capacidad para albergar 8 armas con las que neutralizar distintos tipos de amenazas.

Con esa panoplia de sistemas, Ground Warden es capaz de empeñarse en la autodefensa contra amenazas como los UAV (Unmanned Aerial Vehicles), para lo que usaría tanto la RCWS como el concepto Skywarden HTK de drones kamikaze, y luchar contra amenazas más convencionales con una panoplia de armas especialmente amplias que dispararía con su lanzador.

Pueden integrarse en este último, gracias a un avanzado concepto digital sensor-to-shooter que puede ser empleado contra objetivos más allá de la línea de puntería (BLOS, Beyond Line Of Sight), misiles como los contracarro AKERON en su variante MP de medio alcance y en la LP de larga alcance, los misiles Enforcer más compactos y de corto alcance, municiones merodeadoras (LM, Loitering Munitions) que puedan ir surgiendo y hasta los misiles de ataque terrestres y navales de quinta generación que se están poniendo a punto dentro del concepto CMS (Combat Missile System).

Se ha previsto que el lanzador de armas de Ground Warden pueda acoger distintos sistemas actuales y futuros. (Octavio Díez Cámara)

Otra aportación de Ground Warden es la que ofrece a la hora de la toma de decisiones, por la información que son capaces de obtener sus sensores y armas y que, gracias a avanzados algoritmos que evolucionarán para hacer frente a nuevos entornos tácticos y a nuevas amenazas, alimentarán el proceso ISR. Se beneficia de tecnologías comerciales (COTS, Commercial Of The Shelf) aplicadas al entorno táctico, lo que brinda a este producto de MBDA una mejor adaptación a la hora de evolucionar de cara a futuras necesidades.

La suma de todas esas capacidades en la solución técnica Ground Warden, que puede integrarse en diferentes plataformas terrestres, es una aportación especialmente positiva que muestra una de las múltiples posibilidades de evolución conceptual que puede aplicarse buscando la máxima eficacia propia para actuar contra las amenazas más variadas. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.