Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La General del US Army Laura J. Richardson hace historia al ser la primera mujer que comanda el SOUTHCOM

Por primera vez desde su creación el Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM, por las siglas en inglés United States Southern Command), estará comandado por una general de 4 estrellas. El pasado viernes, 29 de octubre, la General del US Army Laura Jane Richardson recibía del Almirante (Navy) Craig Stephen Faller el mando del Comando Sur en un acto realizado en su sede, en Doral,Florida, en el que se contó con la participación del Secretario de Defensa de Estados Unidos, General (Retirado) Lloyd James Austin III y del Comandante del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, General del Ejército Mark Alexander Milley.

La general Laura J. Richardson, cuando se dirigió a la audiencia presente señaló, “Continuaremos cumpliendo nuestra promesa duradera de ser el socio de confianza de la región (Latinoamérica)… la seguridad de esta región está indisolublemente ligada a nuestra propia seguridad nacional”.

“Tenemos un líder tremendo y pionero para tomar el relevo: la general Laura Richardson, durante la mayor parte de sus tres décadas de servicio activo, el Ejército de estadounidense se ha beneficiado de su profesionalismo y dedicación… Laura no solo estaba haciendo historia en esta institución del Ejército encargada de que cooperar en temas de seguridad con los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, sino que abre las oportunidades para más mujeres en estos cargos”, subrayó, el Secretario de Defensa Austin durante el acto de transmisión de mando.

Por su parte, el almirante Craig S. Faller, agradeció la asistencia a la ceremonia, de los Ministros de la Defensa y Jefes de Estados Mayores de las fuerzas militares y de seguridad de más de una veintena de países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, manifestándoles que la clave del trabajo del Comando Sur con las naciones aliadas que ellos representan, ha dependido especialmente la confianza que se ha establecido con sus gobiernos para operar de forma conjunta contra el narcotráfico, las organizaciones criminales trasnacionales y las amenazas a la democracia de la Región.

Desde el 06 de junio de 1963, el Comando Sur de los Estados Unidos, es uno de los once comandos unificados de combate del Departamento de Defensa, en el caso del SOUTHCOM, este es el responsable de proveer planificación de contingencia, operaciones, y cooperación de defensa y seguridad en las áreas de Centroamérica, Sudamérica, y el Caribe exceptuando a todas las naciones e islas que forman parte de la Mancomunidad de Naciones (Francia, Países Bajos y Reino Unido) y los territorios estadounidenses.

La general Laura J. Richardson, tiene una trayectoria de 35 años de servicio en las fuerzas armadas estadounidenses, la cual se inicio después de obtener su comisión de Segundo Teniente en el Programa del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva del US Army el 5 de septiembre de 1986, siendo asignada 128 Compañía de Helicópteros de Asalto, del 501 Regimiento de Aviación, de la 17 Brigada Aviación del 8vo Ejército en Corea del Sur. Su última asignación antes de estar al frente del SOUTHCOM, fue el de Comandante General del Ejército Norte (United States Army North), convirtiéndose también en la primera teniente general mujer nombrada para el comando, también ha realizado misiones internacionales en Afganistán e Irak. (Douglas Bravo, Corresponsal del Grupo Edefa en Venezuela)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.