Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

General Atomics recibe el encargo formal de los Reaper para Holanda

La compañía estadounidense General Atomics Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI) ha firmado un contrato del Departamento de Defensa estadounidense por 123 millones de dólares para el suministro de cuatro aeronaves no tripuladas Predator B MQ-9 Block 5, el mismo aparato seleccionado por el Ministerio de Defensa español.

Concretamente se trata de los cuatro Predator B encargados por Holanda, además de sus cuatro estaciones de control en tierra (Mobile Ground Control Stations), repuestos y equipo de apoyo. Está previsto que todos estos equipos se entreguen antes del 31 de diciembre de 2020.

El programa se ha llevado a cabo a través del mecanismo Foreing Military Sales, siendo el usuario final la Fuerza Aérea de los Países Bajos, que inició allá por 2003 los primeros pasos para adquirir este medio. Aunque el Departamento de Estado estadounidense dio el visto bueno a la venta ya en 2018 no fue hasta julio del año pasado, coincidiendo con la feria aeronáutica británica Farnborough cuando se firmó la Carta de Oferta y Aceptación por parte de la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) estadounidense y la Organización de Material de Defensa holandesa.

El Predator B, denominado Reaper por la Fuerza Aérea Estadounidense y la Real Fuerza Aérea (RAF) británica supone un incremento notable de capacidades frente a su predecesor, el Predator, al que duplica en velocidad, puede portar cinco veces más carga y multiplica por nueve su potencia. Tiene una autonomía de 27 horas, una velocidad de 240 nudos, puede volar hasta los 50.000 pies de altitud y portar 1.746 kg. de carga en sus bodegas internas, más otros 1.361 kg. bajo las alas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: MQ-9 Reaper estadounidense (GA-ASI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.