¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

General Atomics Aeronautical Systems muestra en Roma el futuro de la aviación de combate autónoma

General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) ha avanzado el futuro de la aviación militar en la International Fighter Conference 2025, que se está celebrando en Roma, en base al empleo, imparable y cada vez más avanzado, de sistemas aéreos no tripulados (UAS).

La empresa, referente mundial en este ámbito, presentó su avanzada flota de aviones de combate no tripulados, que incluye sistemas como el MQ-20 Avenger, el XQ-67A Off-Board Sensing Station y el revolucionario YFQ-42A, Collaborative Combat Aircraft. El presidente de GA-ASI, David R. Alexander, enfatizó que “el YFQ-42A es una aeronave revolucionaria, la flota está en producción y en vuelo desde ahora mismo”, en el marco del compromiso de la compañía con una rápida y efectiva implementación de cazas autónomos que cumpla con los objetivos de entrega para la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Será un multiplicador de fuerza para los aviones de combate tripulados; colaborando en entornos de combate junto a aviones como el F-35.

El YFQ-42A CCA

En la Fighter Conference 2025, GA-ASI mostró un modelo a tamaño real del YFQ-42A CCA, ofreciendo a los asistentes una visión concreta del futuro de la aviación de combate autónoma y apuntando cómo la integración tecnológica y la entrega rápida de sistemas avanzados redefinirán la guerra aérea global. Los CCA (Collaborative Combat Aircraft) son aviones de combate a reacción semiautónomos de alta capacidad que complementarán y mejorarán las operaciones de los aviones de combate tradicionales, pilotados por humanos. Producidos en grandes cantidades a un costo comparativamente bajo, permiten desviar el riesgo de las tripulaciones, mejorar la detección y otras capacidades de las formaciones de aeronaves tradicionales, aumentar la letalidad del ala aérea y maximizar la flexibilidad operativa en todos los ámbitos. El programa Aeronaves de Combate Colaborativo busca generar una “masa asequible” de aeronaves no tripuladas que complementen a los cazas tripulados de cuarta, quinta y sexta generación, reduciendo costes y riesgos operativos.

Desarrollado para la USAF dentro del programa CCA, el YFQ-42A (“Y” de prototipo, “F” de caza y “Q” de no tripulado), ha sido concebido como un prototipo avanzado enfocado en misiones aire-aire, con una autonomía basada en inteligencia artificial, entrenada a lo largo de más de cinco años de pruebas utilizando sistemas como el MQ-20 Avenger. Las pruebas en tierra comenzaron en mayo de este  año y el primer vuelo se realizó en agosto.

Desde 1992, GA-ASI ha entregado más de 1.300 UAS a fuerzas estadounidenses e internacionales, acumulando más de nueve millones de horas de vuelo con aeronaves como el Predator, el Reaper y el Gray Eagle, que han establecido un estándar en rendimiento de sistemas aéreos no tripulados de media altitud y larga duración.

Su serie Gambit promete modularidad y escalabilidad, facilitando que las fuerzas armadas estadounidenses y sus aliados evolucionen rápidamente sus capacidades aéreas para enfrentar futuros escenarios de combate con una combinación de aviones tripulados y no tripulados. Esta apuesta por la innovación y la autonomía impulsa un nuevo capítulo en la guerra aérea, orientado a la eficiencia, asequibilidad y superioridad operativa, los hitos tecnológico enmarcan un cambio estratégico en la manera en que se concebirá y llevará a cabo la defensa aérea en los próximos años, una transformación en la que GA-ASI confía en ser actor clave.

Fotografías: El YFQ-42A CCA de General Atomics Aeronautical Systems.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.