Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea holandesa vende uno de sus KDC-10 a la espera de sus Airbus MRTT

Un día después de la polémica llegada del primer F-35 a los Países Bajos, la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos o KLu (Koninklijke Luchtmacht ) despedía uno de sus dos aviones de reabastecimiento aéreo KDC-10, que ha vendido a la compañía norteamericana Omega Air Refueling, a la espera de su primer aparato de reabastecimiento aéreo o tanker A330 MRTT. La ceremonia de despedida tenía lugar el 1 de noviembre en la base aérea de Eindhoven, sede 334 Escuadrón de Transporte Squadron que hasta la fecha operaba sendos McDonnell Douglas (hoy Boeing) KDC-10 Extender.

El veterano KDC-10 volaba desde su ya antigua base, al sur de los Países Bajos, hasta las sede de la empresa americana, en San Antonio (Texas), mientras, el primer Airbus Defence and Space (DS) A330 MRTT (Multi Role Transport Tanker) destinado a los Países Bajos está completando varios vuelos en Getafe (España), antes de que se entregue el próximo año.

El nuevo avión de la multinacional, además de las marcas de la KLu, lleva la insignia de la MMF (Multinational MRTT Force), la fuerza multinacional que lo operará, cuya nación lanzadora fue precisamente Holanda, como explicó defensa.com  La buena salida que ha tenido el avión tanquero que utilizaba la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos demuestra la gran carencia que existe de este tipo de aparatos militares en occidente. Ya entregado el primer de sus KDC-10, en concreto el que lleva la matrícula de cola T-264 y bautizado como 'Prins Bernhard', en cuanto empiece a operar el nuevo MRTT, el otro veterano Extender, el T-235, seguirá el mismo camino para incorporarse a Omega Air Refueling, según han firmado el Ministerio de Defensa  europeo con la empresa americana. Este último KDC-10 holandés se transferirá a Omega a fines de 2021, junto con la totalidad de maquinaria y sistemas de mantenimiento, y el stock de repuestos aún disponibles.

Omega actualmente opera con dos aviones cisternas Boeing 707 y un DC-10-40 reconvertido también a la referida variante tanker, que están dotados de los pod sitos en las alas de reabastecimiento de tipo "manguera y cesta", que posibilita repostar aparatos como los: F/A-18, Tornado, y Eurofighter.  Los KDC-10 holandeses están equipados de fábrica, al igual que los que opera la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con un sistema de percha rígida de reabastecimiento o boom, que permite reabastecer a aparatos de combate como son los F-16, que lleva operando durante décadas la KLu. La gran mayoría de las aeronaves de combate con capacidad de ser reabastecidas pueden recibir combustible a través de uno o el otro sistema mencionados. Por dicha razón Omega una vez tenga operativos los KDC-10 holandeses podrá servir a muchos más clientes receptores.

La próxima primavera, los Países Bajos esperan poder dar la bienvenida a su primer tanker A330 MRTT en Eindhoven, donde tendrá su principal base la MMF. Está fuerza multinacional está compuesta, hasta el momento,  además de por ese país, por Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Noruega, habiendo encargado en conjunto ocho unidades del eficaz aparato Airbus DS,  líder de este sector. La República Checa se unió recientemente a esta asociación.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El referido KDC-10 T-264 ” aterrizando recientemente en la base aérea de Torrejón. (foto: Javier Sánchze).

·El nuevo MRTT de la KLu despegando de Getafe. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.