Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de Portugal incorpora nuevos helicópteros AW119 y UH-60A

En el hangar donde se hizo la ceremonia estaban expuestos un AW119 (derecha) y un UH-60A. (foto FAP)

La Fuerza Aérea de Portugal cuenta desde el pasado 22 de noviembre con cuatro nuevos helicópteros, AW119 y UH-60A, suministrados por Leonardo y Arista Aviation Services AAS respectivamente, que se destinarán principalmente a la lucha contra incendios forestales.

En una ceremonia presidida por el primer ministro, António Costa, en el Aeródromo de Maniobras nº 1 (AM1) de Ovar (al sur de Oporto), se han presentado dos helicópteros Leonardo AW119 Koala y otros dos Sikorsky UH-60 Black Hawk, medios aéreos adquiridos con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Los dos helicópteros de la multinacional italiana Leonardo se unen a la actual flota existente de 5 Koalas que opera del Escuadrón 552 Zangões, a fin de conseguir que un par se dediquen permanentemente a la misión de lucha contra incendios forestales, en concreto a labores de vigilancia y de despliegue de bomberos sobre el terreno.

En cuanto a los UH-60A Black Hawk, estamos ante un medio de combate táctico de la firma Sikorsky reconfigurado para el rol de lucha contra incendios forestales por parte de Arista Aviation Services AAS, como ya informamos. Tendrán sede en la base AM1, que pronto se transformará en la Base Aérea nº 8. Estos dos helicópteros son los primeros de un total de seis encargados a AAS, según lo previsto deberán entregarse todos a finales de 2026. “Como se trata de una misión que requiere una experiencia extrema, hasta dicho año las tripulaciones de la Fuerza Aérea de Portugal encargadas de operar los UH-60 Black Hawk se someterán a una fase de entrenamiento muy rigurosa para adquirir la capacidad con todas las condiciones de seguridad”, explican fuentes de la Fuerza Aérea.

Durante la ceremonia de entrega de las aeronaves, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Portugal, general João Cartaxo Alves, destacó el momento como extremadamente importante para la Fuerza Aérea y para Portugal, ya que marca “el inicio de la construcción de la capacidad propia del Estado en lo que fue un objetivo nacional apoyado por los portugueses en el ámbito de la lucha aérea contra incendios rurales”.

En 2018, el Gobierno portugués transfirió a su Fuerza Aérea los medios del Estado para la lucha contra incendios, que eran, entre otros, varios helicópteros pesados Kamov Ka-32A 11B, que quedaron inoperativos por falta de asistencia y repuestos ante el corte de relaciones con Rusia, tras lo cual fueron entregados a Ucrania.

Los presentes cuatro helicópteros son los primeros de los 11 que operará la Fuerza Aérea de Portugal contra incendios forestales,  una flota que constará de los citados 2 AW119 Koala y 6 UH-60 Black Hawk y tres más, de un modelo que todavía no hecho público, que serán objeto de una licitación que se lanzará próximamente, siendo lo más probable que sean de los tipos ya entregados.

Tras la entrega de los dos nuevos “Koalas” la FAP ya cuenta con 7 de estos versátiles helicópteros. (foto FAP)

El UH-60 Black Hawk es un helicóptero utilitario bimotor de tamaño medio. Su tripulación básica está formada por dos pilotos, y en la configuración realizada por ASS se puede transportar hasta 12 bomberos totalmente equipados en la ancha cabina de pasaje y cuenta con capacidad de portar un helibalde o bambi de 2.950 litros de agua. Con una autonomía de vuelo de 2h30, tiene un alcance de 555 km y alcanza una velocidad máxima de 314 km/h.

Por su parte, el Leonardo AW119 Koala es un helicóptero monomotor extremadamente versátil que cumple una amplia gama de misiones, como patrulla y observación en apoyo de la lucha contra incendios rurales, instrucción de vuelo básica y avanzada, búsqueda y rescate y evacuaciones sanitarias. Puede transportar hasta siete pasajeros (además del piloto), una camilla y cinco pasajeros, así como transportar hasta 1.400 kg de carga mediante un sistema eslingas sujeta mediante los ganchos baricéntricos sitos bajo el fuselaje. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.