Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de Portugal armará con misiles aire-aire AIM-9X a sus cazas F-16

El misil Raytheon AIM-9 colocado en el BUS de lanzamiento. (foto US Navy)

La Oficina del Programa de Misiles Aire-Aire (PMA-259) ha dado la bienvenida a la Fuerza Aérea de Portugal  tras anunciarse que había firmado y aceptado la carta de oferta y aceptación para armar a sus cazas F-16 con misiles aire-aire Raytheon AIM-9X Block II el pasado 8 de noviembre.

La aceptación, firmada a través de una  Letter of Authorization  (LOA), permite que la Oficina del Programa de Misiles Aire-Aire o Air-to-Air Missiles Program Office  PMA-259 adquirir la de momento corta cifra de 18 misiles de interceptación aérea Air Intercept Missile AIM-9X Block II Sidewinder en nombre de la Fuerza Aérea de Portugal o Força Aérea Portuguesa (FAP) para complementar el armamento de su flota de cazabombarderos F-16 AM/BM (monoplazas y biplazas).

 

Esta adquisición formará parte del contrato de producción del Lote 23 de la Armada de Estados Unidos o US Navy,  mediante el cual la empresa fabricante del misil, la multinacional de defensa norteamericana Raytheon, entregará estos proyectiles inteligentes en 2026.

 

 

Un F-16 armado con misiles AIM-9X, situados en las punta de las alas. (foto Raytheon)

 

Portugal es el segundo país que se une al programa AIM-9X Sidewinder este año, en febrero Italia y la US Navy anunciaron que se encargaría una “modesta cantidad” de misiles en el marco del contrato de producción del Lote 23. En el servicio italiano, los misiles AIM-9X Block II/II+ serán empleados por su flota de Lockheed Martin F-35.

 

El AIM-9X Block II es el misil aire-aire de corto alcance más avanzado del inventario de Estados Unidos, capaz de utilizar su enlace de datos, su maniobrabilidad de vectorización de empuje y su buscador avanzado de imágenes infrarrojas para alcanzar objetivos situados detrás del caza de lanzamiento. El Bloque II completó las pruebas operativas y la US Navy declaró su capacidad operativa inicial en la primavera de 2015.

 

“El equipo de programas internacionales PMA-259 ha estado trabajando con los representantes de Portugal desde enero en este esfuerzo específico marcado por la LOA y ha apoyado una relación internacional con Portugal durante muchos años”, afirmó un portavoz de la US Navy. (Julio Maíz Sanz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.