En el marco del despliegue que realiza la OTAN para reforzar su presencia en las fronteras con Rusia, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos se está preparando para trasladar su sistema aéreo remotamente tripulado (RAPS) MQ-9A Reaper estacionada en el Caribe (Curazao), hacía la base aérea 71 “General Emanoil Ionescu” de la Fuerza Aérea Rumana en Luna.
De acuerdo con lo informado por el Gabinete de Defensa del Caribe (Defensie Caribisch gebie) a Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (Koninklijke Luchtmacht) se prepara para transferir durante la última semana de enero al solitario MQ-9A Reaper (registro M-002) del Escuadrón 306 que se encontraba operando, desde mediados de abril de 2022, en la Base Adelantada de Operaciones de los Estados Unidos en Hato (Curazao).
Desde allí completo más de 2.800 horas de vuelo en misiones de vigilancia marítima del Caribe neerlandés y de apoyo de sus aliados en la zona, en concreto con el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), además, operó como aeronave de apoyo de los dos Bombardier DHC-8-102 MPA Dash 8 de la Guardia Costera del Caribe (Kustwacht Caribisch gebied), durante las operaciones de recopilación de inteligencia.
.jpg)
MQ-9A Reaper frente al Hangar de la Real Fuerza Aérea ubicado en la Base Adelantada de Operaciones de los Estados Unidos. (Foto: Real Fuerza Aérea de los Países Bajos).
Junto al MQ-9A registro M-002, también será trasladado hasta la base aérea 71 su estación de control (Ground Control Station) y otros equipos vinculados para la operación del RPAS, donde posiblemente se le unan los otros tres MQ-9A que equipan al Escuadrón 306 y que actualmente se encuentran destacados en la base aérea de Leeuwarden, en los Países Bajos.
Actualmente, desde la base aérea 7 “General Emanoil Ionescu”, también operan los MQ-9 y MQ-1 Predators del 731º Escuadrón de Ataque Expedicionario, unidad de combate aérea que se encuentra asignada al 31º Grupo de Operaciones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), y a la que la OTAN pretende reforzar con los RPAS neerlandeses, con lo cual se ampliaría la capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de la actividad militar rusa cerca de la frontera oriental de la Alianza Atlántica, principalmente sobre el área del Mar Negro. (Douglas Bravo)





