Ya están en Holanda los dos primeros helicópteros de ataque AH-64 Apache para su Fuerza Aérea, transformados a la variante E en la planta de Mesa (Arizona) de Boeing.
Los dos primeros Apache de la versión AH64E fueron recibidos el 7 de diciembre, siendo trasladadas, tras desmontarles las palas, desde Arizona a bordo de un avión de transporte Boeing C-17A de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a la base aérea de la Real Fuerza Aérea de Holanda o Koninklijke Luchtmacht (KLu) de Woensdrecht.
Con los renovados seriales militares Q-37 (c/n NL007) y Q-38 (c/n NL008), primero pasaran por el Centro Logístico Woensdrecht o Logistics Center Woensdrecht (LCW) antes de ser entregados al Escuadrón 301 de la Fuerza Aérea de Holanda, que los opera desde su sede en la base aérea de Gilze-Rijen.
A estos Apache se sumarán otras 18 unidades que entregará Boeing a Holanda hasta mediados de 2025, del total de los 28 cuya modernización, sobre la base de la variante AH-64D, contrató el Ministerio de Defensa a la división de helicópteros de la multinacional norteamericana Boeing Rotorcraft Systems.
.jpeg)
Presentación del primer AH-64E de la KLu, en la factoría de Boeing, destaca que lleva montado, por encima del rotor el radar APG-78. (foto Boeing)
Los Apache en la Fuerza Aérea de Holanda
En 1998 fue cuando la Fuerza Aérea de Holanda empezó a recibir los primeros de los 30 Apaches encargados a Boeing, de la variante Delta (AH-64D), con los que han hecho un amplio uso en escenarios de conflicto internacionales, desplegados a lo largo de estos años en puntos calientes, como Yibuti, Bosnia-Herzegovina, Irak y Afganistán.
Después de 20 años de uso intensivo, y la pérdida de dos, con el necesario mantenimiento y actualizaciones se vio la necesidad de realizar una importante modernización, lo que se encargó a Boeing en 2018 para garantizar que la flota de Apache siguiera siendo operativamente relevante en las próximas décadas.
Así, según detalla el Ministerio de Defensa de Holanda, el modernizado “Echo” cuenta, entre otras cosas, con nuevos sensores/radares (como el de tipo Longbow APG-78 de control de fuego) y sistemas de radio y navegación. Otras características es que incluyen modernas palas de material compuesto y una necesario mayor potencia, gracias a sus dos nuevos motores General Electric T700-GE-701D. La actualización proporcionará a la Fuerza Aérea de Holanda helicópteros de combate de última generación que, según sus cálculos, estarán operativos hasta 2050.
La modernización de los helicópteros se llevó a cabo principalmente en la planta de Boeing Rotorcraft Systems. Allí, las máquinas fueron completamente desmontadas, antes de ser reconstruidos a la versión Echo con nuevos componentes y algunas partes revisadas y modernizadas de los anteriores. Tras salir de la fábrica y realizar las oportunas pruebas, previas a su entrega en planta, las primeras unidades de los AH-64E, se trasladaron en vuelo a las instalaciones aeronáuticas del Ejército de Tierra de los Estados Unidos o US Army de Fort Cavazos (Texas), el antiguo Fort Wood, donde está asentado un núcleo del Escuadrón 302 de la Fuerza Aérea de Holanda, que tiene la misión de instruir y entrenar a las tripulaciones y mecánicos de los nuevos helicópteros, con el apoyo del US Army.
Así, tras la llegada de los 2 primeros, a finales de 2022, durante este año otros 4, tras ser modernizados, volaron hasta esa macro instalación del US Army, en cuyo aeródromo de Robert Grey se asienta el referido destacamento de la Fuerza Aérea de Holanda, que contará al final de proceso con 8 helicópteros AH-64E. (Julio Maíz)





