Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La fuerza aérea francesa se dotará con otros nueve entrenadores PC21

La Fuerza Aeroespacial o  Armée de l’Air et de l’Espace se dotará con  9 aviones entrenadores turbohélice Pilatus PC-21 adicionales, que se suman a las 17 unidades compradas en 2017. La adquisición pone de relevancia el buen resultado del modelo en favor del sistema de entrenamiento aéreo de los futuros pilotos del Armée de l’Air et de l’Espace.

Según la empresa suiza, con sede en Stans, la Direction Générale de l'Armement (DGA) ha cerrado el contrato de este nuevo suministro con la empresa  FAIR 21 (Cognac Formation Aero SAS France, filial de Babcock), que es la responsable de poner a disposición del material de entrenamiento (aviones, simuladores, etc) a disposición del Armée de l’Air et de l’Espace, añadir otros  nueve PC-21.                         

A su vez Pilatus como subcontratista principal de FAIR 21, construirá y suministrará  los nueve aviones entrenadores, otros sistemas de entrenamiento en tierra y piezas de repuesto.  Los PC-21 se utilizarán para formar a los futuros pilotos militares que posteriormente pasarán al avión de combate polivalente de la nación, que es el Aviation Dassault Rafale, y en el futuro el nuevo Système de Combat Aérien du Futur (SCAF). Los PC-21 permitieron dar de baja en primer término a las SOCATA (ahora Daher-SOCATA) TB-30 y además progresivamente están sustituyendo a los aviones a reacción bimotores de entrenamiento Dassault/Dornier Apha Jet E, que se utilizan también para la formación de sus pilotos.

Los PC-21 irán llegando a la base aérea de Cognac-Châteaubernard (suroeste de Francia) a partir de 2023, donde los otros 17 PC-21 están en uso desde 2018.  Los primeros pilotos del Armée de l’Air et de l’Espace formados con este turbohélice concluyeron su formación en 2020. Con el último pedido, la flota de PC-21 del Armée de l’Air et de l’Espace aumentará a un total de 26. Además, en Europa también emplea el sistema la Fuerza Aérea Suiza, mientras que el Ejército del Aire español espera recibir sus primeras unidades a finales de este mismo verano, para incorporarse a la Academia General del Aire (AGA), que tiene sede en la base aérea de San Javier (Murcia).

Más de 230 PC-21 están ahora en servicio en nueve fuerzas aéreas de todo el mundo. El sistema también se utiliza para entrenar a los futuros pilotos de pruebas en la Empire Test Pilots' School (ETPS), en Boscombe Down, (Inglaterra).(Julio Maíz Sanz)  

Foto:  Dos de los actuales PC-21 al servicio de Francia. (foto Armée de l’Air et de l’Espace)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.