Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Estados Unidos se prepara para recibir sus F-35 “agresores”

El personal de la macro base aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de Nellis (Nevada) está preparándose para recibir este próximo veranos sus dos primeros aviones de combate Lockheed Martin F-35A Lightning II. Estos aparatos de 5ª generación se encuadrarán en  el  57th Wing (Ala) de aviones “agresores”, cuya principal misión será “atacar” a los participantes norteamericanos y de otros países que se entrenan  en los ejercicios aéreos de élite Red/Green Flag que se organizan anualmente en la AFB (Air Force Base) de Nellis.

Para encuadrar los F-35 agresores la Fuerza Aérea de Estados Unidos o USAF (United States Air Force) reactivará en el seno de su 57th Wing al 65 Escuadrón de Agresores o 65th Aggressors Squadron (AGRS), que desactivó en 2014, cuando estaba equipado con F-15C, por recortes presupuestarios.

En total, la USAF prevé asignar al 65ª AGRS un primer lote  de nueve F-35A, que no serán nuevos, sino de los de producción inicial y que actualmente sirven en la Base de Eglin (Florida), en tareas de prueba y entrenamiento y que no se consideran aptos para el combate de primera línea. Según la USAF, y ya  adelantamos en defensa.com, estaba previsto recibir estas aeronaves a lo largo de 2022.

La cada vez más demandante necesidad de aviones “agresores” se suple principalmente por empresas civiles especializadas, que operan antiguas flotas de cazabombarderos, cuyos aparatos son modernizados previamente. No obstante, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, aunque sea mucho más costoso, quiere retener esta capacidad con aeronaves de altas prestaciones, tanto por sus sensores, como es el radar activo de barrido electrónico Northrop Grumman AN/APG-81 y otros sistemas de EW (Electronic Warfare). La USAF quiere mantener una altísima capacidad de combate contra aparatos de 5ª generación, como los que están entrando en servicio en Rusia y China, mientras que la US Navy (Armada de Estados Unidos), que ya opera el F-35C, va un paso más adelante y programa dotarse con un aparato de 6º generación, por lo que sus aviadores deberán poder “enfrentarse”  en los Red Flag con los aviones de combate más modernos existentes. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Tres F-35 de la USAF volando en formación. (foto USAF).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.