Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Estados Unidos en fase final de crear un Escuadrón de F-35 en Inglaterra

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF/United States Air Force) empezará la reactivación de su 495 Escuadrón, en el seno de la 48 Ala de Caza, que tiene sede en la  Base Aérea de la Royal Air Force de Lakenheath, en el centro de Inglaterra. El objetivo es que  dicho Escuadrón o TFS (Tactical Fighter Squadron) se reactive oficialmente este verano y que reciba sus primeros aparatos Lockheed Martin F-35, de la versión A o Alfa de despegue y aterrizaje convencional, a finales de año, con lo que se convertirá en la primera unidad de la USAF equipada con los F-35 basada fuera de Estados Unidos.

La nueva unidad, reactiva al antiguo 495 TFS de la época de la Guerra Fría, que estaba dotado con los aparatos de ala variable General Dynamics F-111 Aardvark (Cerdo Hormiguero), que usaba el apelativo de “Thundervarks” (Marcas del trueno), hasta su disolución en 1991.  Sin embargo, la nueva Unidad que se creará no llevará el referido apelativo, sino que ha hecho una consulta en Facebook para buscar uno nuevo, quedando como finalistas los de: “Archangels”, “Sabres and Swordsmen”, “Sentinels” y “Valkyries”.  "Estamos buscando un nombre actualizado para un avión actualizado", dijo el sargento primero. Matthew Plew, portavoz del Ala 48 o 48th FW (Fighter Wing). "'Thundervarks' realmente no tiene el mismo significado" para un escuadrón de aparatos de última generación como es el F-35. Según esta unidad de la USAF en Europa o USAFE, la última palabra la tendrá el teniente coronel que estará al frente del 495 TFS. En la USAF los escuadrones están bajo el mando de un jefe de dicho rango, cuando lo habitual en la OTAN es que estén liderados por un comandante/mayor.

Lo programado es que en RAF-Lakenheath estén finalmente basados dos escuadrones completos de F-35, aunque de momento la USAF se está centrando en la creación del 495 TFS, que contará con 24 aviones y aproximadamente 50 miembros del personal directamente asignados al Escuadrón, y otros 600 más o menos asociados con su unidad de mantenimiento /sostenimiento de este complejo avión de características stealth o furtivas a los radares enemigos.

Con la próxima activación  del 495 TFS, el 48 Ala de Caza (Fighter Wing) de la USAF en Europa o USAFE contará con cuatro Escuadrones en su base de RAF-Lakenheath, ya que se suma a los actuales: 493rd “Grim Reapers” equipado con los cazas McDonnell Douglas (hoy Boeing)  F-15C Eagle, y el 492nd “Madhatters” and 494th “Panthers” que operan el biplaza de ataque al suelo F-15E Strike Eagle. Dada la gran relación del 48 FW con el Ejército del Aire español, es muy probable que a partir de 2022 se dejen ver los aparatos del 495 TFS en las bases aéreas españolas, en cursos de élite como el TLP, o ejercicios como el Ocean Sky. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Una de las denominadas “marcha de elefantes” de Lockheed Martin F-35A de la USAF (foto USAF).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.