Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Estados Unidos despliega por primera vez aviones de combate en Ucrania

Cazas F-15C de la Guardia Nacional Aérea de California participan en el ejercicio internacional Clear Sky 2018. Asignados al 144th Fighter Wing (ala de caza), que tiene sede en la base de la ANG (Air National Guard) de California, han volado a Ucrania apoyados por aviones cisternas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o USAF (United States Air Force).  En total ocho F-15C Eagle aterrizaban el pasado 6 de octubre en la Base Aérea de Starokostiantyniv, al oeste de Kiev, sede de los 7ª Brigada Aérea Táctica de la Fuerza Aérea de Ucrania, que está equipada con Sukhoi Su-24M o Fencer, según la OTAN.

Clear Sky 2018 es un ejercicio conjunto y multinacional en el que participan aproximadamente 950 efectivos correspondientes a nueve países: Bélgica, Dinamarca, Estonia, Estados Unidos, Países Bajos, Polonia, Rumania, Reino Unido y los anfitriones ucranianos. La maniobra coincide con el 25 aniversario de la colaboración entre la ANG de California y Ucrania como parte del Programa de Alianzas Estatales del Mando Europeo o  US. European Command's State Partnership Program. Por dicha razón en el Clear Sky 2018 se incluye una importante participación de unidades ANG de California, ya que junto a los citados F-15C, se ha desplegado un transporte  Lockheed C-130J Super Hércules del 146th Airlift Wing (ala de transporte), que está operando desde la Base Aérea de Vinnytsia, junto a otros aviones de transporte ucranianos.

Además, participan varios aviones de reabastecimiento aéreo Boeing KC-135 de la ANG de Illinois y del  Ala 100th ARW (Air Refueling Wing), que tienen base en la instalación británica de RAF Mildenhall y los RPAS (Remotely Piloted Aircraft SystemMQ-9 Reaper que la USAF opera desde la Base Aérea de Miroslawiec, en la fronteriza Polonia. También participan equipos conjuntos de control aéreo táctico o TACP (Joint Terminal Attack Control), tanto de la ANG de Pennsylvania, como de Bélgica, Países Bajos, Polonia y Reino Unido. Por parte de Ucrania intervienen aviones de combate MiG-29 y Su-27, de ataque/reconocimiento Su-24, aviones de transporte Antonov An-26 y helicópteros de ataque Mil MI-24.                                                                                  

El Clear Sky 2018 se centra en asegurar la soberanía aérea, interceptación, integración aire-tierra, operaciones de movilidad aérea, evacuación aeromédica, defensa cibernética y la recuperación de personal o PR (Personnel Recovery).   Además el ejercicio tiene como objetivo mejorar las capacidades regionales para garantizar la soberanía aérea y promover la paz y la seguridad mediante la cooperación, la colaboración y la interoperabilidad entre los miembros de la OTAN y otros aliados en la región.

Estamos ante el primer despliegue de aviones de combate norteamericanos,  anteriormente lo han hecho KC-135, en Ucrania, que está enfrentada a Rusia tras la crisis de 2014, durante la cual Moscú se anexionó Crimea. Posteriormente los pro-rusos ucranianos se hicieron con el control de las regiones del Donbass y Lugansk, regiones sobre las que vuelan regularmente los RQ-4 Global Hawk de la USAF, que operan desde Sigonella (Italia).  (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1 Uno de los F-15C de la ANG de California aterrizando en Starokostiantyniv. (foto: USAF)

2- Por primera los aparatos de combate de la USAF están desplegados en Ucrania. (foto: USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.