Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea checa recibe tres nuevos entrenadores biplaza L-159T2

La Fuerza Aérea de la República Checa recibió el pasado 4 de junio tres nuevos aviones de entrenamiento L-159T2, la versión biplaza del moderno avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero L-159 de Aero Vodochody.

La compañía checa ha desarrollado el L-159T2 partiendo del fuselaje de las versiones monoplaza pero incluyendo secciones nuevas en el centro y parte posterior del avión. Este cuenta además con dos cabinas totalmente equipadas con dos pantallas de presentación de datos de última generación, nuevos asientos eyectables VS-20, así como el radar Grifo que comparten con la versión monoplaza. Se ha modificado la cabina para poder operar gafas de visión nocturna y se ha modificado el sistema de alimentación de combustible del avión y se han incluido sistemas de autodefensa (contramedidas y un receptor de alerta radar), estando disponible además en opción un sistema de reabastecimiento en vuelo

La Fuerza Aérea de la República Checa encargó estos tres aparatos en 2016 para dotar a sus pilotos de un aparato de última generación con el que realizar la transición al avión de combate Saab Gripen. Reemplazarán a los veteranos L-39ZA que operaban hasta ahora en la Fuerza Aérea Táctica 21 ubicada en la base aérea de Čáslav.

Durante la entrega el Presidente y CEO de Aero Vodochody Dieter John, destacó la madurez del diseño de esta plataforma de entrenamiento avanzado y combate. El primer vuelo de esta variante tuvo lugar el 21 de agosto del año pasado en el Aeropuerto Vodochody.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: El nuevo L-159T2 (Aero Vodochody)

·La cabina delantera del L-159T2 (Aero Vodochody)

·La cabina posterior del L-159T2 (Aero Vodochody)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.