Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Francia y Suecia dan un gran salto reforzando su cooperación en defensa

Firma del acuerdo estratégico entre ambos países (Oficina del primer ministro sueco)

El presidente francés Emmanuel Macron ha realizado una visita de dos días a Suecia donde se ha firmado un acuerdo estratégico de cooperación que incluye, entre otras áreas, la defensa, materializándose rápidamente entre acuerdos entre las compañías francesa MBDA y sueca Saab.

Durante los días 30 y 31 de enero Macron ha visitado Estocolmo y Skåne junto al primer ministro sueco Ulf Kristersson. Ambos dirigentes se han manifestado a favor de incrementar la soberanía de la Unión Europea ante los retos actuales, con la guerra en Ucrania aún presente y lo que la vuelta de Donald Trump a la presidencia estadounidense podría suponer para el abastecimiento de material militar a Ucrania.

Aspectos políticos

Se trata de una importante visita ya que desde el año 2000 un presidente francés no visitaba Suecia, formalizándose con la firma de un acuerdo de cooperación en las áreas nuclear, energética, de silvicultura y de seguridad, que como veremos, se ha materializado rápidamente en forma de un acuerdo entre dos de las principales compañías de ambos países.

Macron afirmó que esta visita se enmarca en los acuerdos de cooperación bilateral y la agenda establecida por los líderes de la Unión Europea de marzo de 2022 que tienen por objetivo final reducir las dependencias de la Unión Europea y determinar las áreas de crecimiento que requieren importantes inversiones.

Al hablar de la soberanía europea y la reducción del papel de Estados Unidos en la defensa europea, Macrom recordó que el resultado de las próximas elecciones estadounidenses podría suponer el retorno de Donald Trump, que se ha mostrado partidario de “cerrar el grifo” de la ayuda a Ucrania. Por ello Europa debe mantener el ritmo del suministro de equipo militar a Ucrania, algo para lo que según Macrom, la industria de defensa europea debe estar preparada.

Esta visita también coincide con la reciente aprobación de Turquía para que Suecia entre en la OTAN tras su solicitud de 2022, adhesión que solo queda pendiente del visto bueno de Hungría, país al que políticos suecos habrían tachado de poco democrática, situación que tiene visos de solución en breve.

Aspectos industriales

Las experiencias recientes en la guerra de Ucrania han puesto de manifiesto la importancia del desarrollo y suministro de ciertos sistemas de armas, entre las que se encuentran las que ambos países han suministrado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

Los dos países tienen la intención de "implementar cadenas de suministro esenciales para sus industrias de defensa y seguridad, incluidas municiones, propulsores y explosivos", "incrementando la cooperación en materia de misiles anticarro" y "desarrollar la cooperación en materia de vigilancia y defensa aérea", según un comunicado de prensa del Eliseo.

El mismo día 31 las compañías MBDA y Saab publicaban sendos comunicados de prensa destacando la firma de acuerdos de colaboración entre ambos países. Para estas empresas, la lucha anticarro y la defensa aérea son dos capacidades identificadas como críticas para ambos países en el contexto de conflictos de alta intensidad.

Por eso han firmado una Carta de Intenciones para cooperar en estas áreas. En concreto, en el área anticarro se centra en el misil Akeron MP (antes denominado MMP o Missile Moyenne Portée) de MBDA, del que la Dirección General de Armamento francesa y la Administración de Material de Defensa sueca (FMV) encargaron un pedido a ambas compañías para suministrar tanto a las fuerzas armadas francesas como suecas. Ambas empresas compartirán su experiencia en el área anticarro y desarrollarán nuevas funcionalidades relacionadas con el disparo a larga distancia (Beyond Line-Of Sight o BLOS). En relación a la defensa aérea ambas compañías recordaron su colaboración en misiles como el aire-aire Meteor o el de crucero Taurus.

Akeron MP, citado específicamente en el acuerdo entre MBDA y Saab (MBDA)

Ahora cobra más sentido el anuncio de finales de 2022 de integración del misil Akeron MP desde los blindados suecos CV90. Además la mención específica de la capacidad BLOS se referiría al programa LinkEUS de la Comisión Europea que tiene como objetivo desarrollar la capacidad de disparo de misiles más allá de la línea de visión utilizando medios de observación robóticos aéreos y terrestres. LynkEUs también ofrecerá la oportunidad de identificar y probar nuevas soluciones emergentes que puedan contribuir al desarrollo futuro de esta capacidad operacional y concluirá con una campaña de pruebas.

Puesto en marcha en 2020 a través del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en Defensa (EDIDP) tiene un presupuesto de 6,6 millones de euros, está coordinado por MBDA y en él participan por parte belga la Real Academia Militar, FN Herstal, Thales Bélgica y Xenics, desde de Chipre Aditess, el Instituto de Chipre SignalGenerix, por parte francesa, además de MBDA, Novadem, Safran y DELAIR, la estonia Milrem y la sueca Carmenta.

Por último, aunque no se ha anunciado ninguna colaboración ni intención, también sería posible que Francia estuviera estudiando adquirir el avión de alerta aérea embarcada GlobalEye de Saab como sustituto de los aviones E-3F de la Fuerza Aérea y Espacial francesa. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.