¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 15 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Francia potenciará la disuasión nuclear en sus futuros cazabombarderos Rafale F5

Se prevé que los futuros Rafale F5 operen con un nuevo dron furtivo de combate derivado del Neuron. (Dassault Aviation)
Se prevé que los futuros Rafale F5 operen con un nuevo dron furtivo de combate derivado del Neuron. (Dassault Aviation)

La tensión que viven los países occidentales con Rusia está motivando la introducción de nuevos sistemas de armas que buscan reforzar la capacidad de disuasión nuclear.  Es lo que se ha hecho en las Fuerzas Armadas de Francia, cuya Fuerza Aérea dotará de armamento nuclear táctico a sus cazabombarderos Rafale F5.

Su Ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, estuvo presente hace unos días en los actos formales de celebración del sesenta aniversario de las Fuerzas Aéreas Estratégicas (FAS, Forces aériennes stratégiques) galas que tuvieron lugar en la Base Aérea de Saint Dizier, la número 113 según la estructura de despliegue de medios aéreos de l’Armée de l’air et de l’espace.

Allí protagonizó un discurso en el que dio a conocer la voluntad gubernamental de proveerse con un nuevo vector específico que refuerce de forma sustancial y, sobre todo creíble, la capacidad de disuasión nuclear de su país. Francia contará en un breve plazo de tiempo con el Rafale F5, versión novedosa que surgirá con una serie de novedades que reforzarán el uso de armamento nuclear táctico que incluyen misiles específicamente creados para tal fin.

A finales del pasado mes de mayo se probó, lanzándolo desde un Rafale B, el nuevo misil ASMPA-R nuclear que se incluye en el tipo de los de crucero y ha sido desarrollado por MBDA como reemplazo de los sesenta ejemplares del modelo ASMP (Air Sol Moyenne Portée) que están en servicio desde mediados de los años ochenta del siglo pasado e incluirían una ojiva de entre 100 y 300 kilotones.

A partir de 2030 Francia contará con nuevos Rafale F5 para operaciones de disuasión nuclear o trabajo aéreo cooperativo. (Ministère des Armées)

La entrada en servicio de los misiles ASMA-R será reforzada con la llegada, en principio sobre 2030, del nuevo Rafale F5. Estará específicamente destinado a operaciones relacionadas a la disuasión nuclear e incluirá algunos avances de conectividad que, como sucesor del Rafale tipo F4, lo convierten en la segunda generación de cazabombarderos con capacidad de interconexión con plataformas aéreas que será usada para integrar operaciones realizadas a la par que drones de combate furtivos derivados del Proyecto Neuron.

Francia, expuso Lecornu en su alocución, tendrá con el Rafale F5 una superioridad notoria ante teatros operaciones del futuro -las próximas décadas- y será un cazabombardero que podrá operar en condiciones de Guerra Electrónica especialmente intensa en las que se beneficiará de un nuevo radar más potente y capaz.

Se estima también que la llegada de este vector aéreo de disuasión nuclear se reforzará aún más con un nuevo misil nuclear de tipo hipersónico, el conocido como ASN4G (Air Sol nucléaire de 4ème Génération), que está siendo puesto a punto por ArianeGroup y al que se le estima una velocidad punta de entre 7 y 8 Mach y un alcance de unos 1.000 kilómetros.

Se sabe que Francia ha ordenado ya la adquisición de los Rafale F5 y que su llegada supondrá un cambio tecnológico para la Fuerza Aérea del Aire y del Espacio gala tan importante como el que en su día supuso la transición entre el Mirage 2000-N y los Rafale. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.