Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Francia despliega en zona de combate sus nuevos blindados Griffon

Desde Francia nos llegan las imágenes del traslado y embarque al Sahael  por el  519e Régiment du Train de los primeros blindado de ruedas o Véhicule blindé multi-rôles (VBMR) Griffon del Ejército francés en el puerto de La Pallice. Este Regimiento, que forma parte del Centre de Transport s et Transits de Surface (CTTS),  ha sido responsable  del traslado de los VBMR pertenecientes al 3e Régiment d’Infanterie de Marine (RIMa), que tiene sede en  Vannes y que está en fase de despliegue en el Sahel o Bande Sahélo-Saharienne (BSS), como definen el escenario los franceses.

Los Griffon están pintados ya con el nuevo color marrón con el que se está estandarizando todo el material terrestre del Armée de Terre (Ejército de Tierra) francés. En total la unidad del  CTTS, ha embarcado en el puerto atlántico francés 32 Griffon en el “Tangara”, navío de tipo rolero o Ro-Ro, acrónimo del término inglés roll on-roll off, qu significa que el cargamento (coches, camiones y remolques) entre rodando y sale de igual modo.

El moderno navío (entregado en 2013), que es empleado permanentemente por la Fuerzas Armadas galas tras un acuerdo entre su naviera y el Ministère des Armées (Ministerio de los Ejércitos (Defensa)), partió el pasado 22 de julio de La Pallice camino del de Dakar (Senegal).

Estamos ante el primer despliegue en zona de combate (asimétrico) de los VBMR Griffon, un ambicioso programa del Ministère des Armées cuya puesta en marcha fue anunciado en diciembre de 2014. En total el consorcio industrial, formado por Nexter, Thales, y Renault Trucks Defense, ha entregado los 319 Griffon encargados en abril de 2017 a los que sumó un segundo encargo de 271 unidades en septiembre 2020, del total de 1.872 previstas.  Bélgica encargó en 2017 un total de 417 Griffon.

Ahora, tras apenas 4 años desde las primeras entregas, y 8 desde la puesta en marcha del programa, el Armée de Terre, al que pertenece el citado 3e RIMa a pesar de su nombre, los va desplegar en el  Shael, donde Francia lleva luchando desde 2013 contra los terroristas islámicos, en el marco de la denomina operación “Barkhane”. (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

-Uno de los “Griffon” del 3e RIMa embarcando en el rolero “Tangara”. (foto CTTS)

-Los blindados “Griffon” del 3e RIMa en un tren camino de La Pallice. (foto CTTS)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.