Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Flyer 72: El nuevo vehículo de combate para las Operaciones Especiales del Ejército italiano

Desde la creación del Mando de Operaciones Especiales (OE’s) del Ejército italiano, el COMFOSE (Comando delle Forze Speciali dell’Esercito), se han venido haciendo distintos esfuerzos para ampliar y potenciar la capacidad de las unidades que engloba. Una de las más características, por su potencial que se focaliza sobre todo en acciones directas, cometidos antiterroristas o reconocimiento en profundidad, es el 9º Regimiento de Asalto Paracaidista Col Moschin, elemento acuartelado en Livorno y con militares realizando misiones en diferentes puntos del planeta.

En apoyo de lo que les define y caracteriza disponen de varios tipos de vehículos que les pueden ser especialmente útiles para insertar sus Equipos Operativos o para apoyar, por las armas que transportan en ellos, algunos de sus operativos más delicados. Tras evaluar diferentes conceptos durante 2017 y probar sus cualidades, ahora acaban de decidirse por adquirir un nuevo modelo que mejore su potencial para el combate terrestre y les imprima aún mayor capacidad de movilidad.

Aunque habíamos tenido informaciones al respecto, ha sido durante el acto de toma de Mando de su nuevo Jefe, el coronel Yuri Grossi, cuando se ha presentado el Flyer 72, como se le conoce. Se trata de un 4x4 fabricado por la firma estadounidense General Dynamics Land Systems (GDLS) -el diseño es de Flyer Defense- y que va a ser el sustituto de los Land Rover Defende 90 VAV (Veicoli Assalto Veloce) que venían usando hasta la fecha.

De momento disponen del primero de los que esperan ir recibiendo en los próximos meses, el que se acaba de presentar en público. Se ha difundido que el primer lote de los que han comprado será de nueve ejemplares, aunque ya está previsto ampliar ese número con dieciocho más de forma que así se pueda dotar con ellos a los tres Grupos de Tareas de OE’s (SOTG, Special Operations Task Group) que el Col Moschin puede aportar a las estructuras del COMFOSE.

Del Flyer destaca que surgió como respuesta de un requisito operativo del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM, United States Special Operations Command). Tiene una configuración 4x4 y un perfil especialmente bajo, lo que incide en su movilidad y discreción. Ha sido concebido como una plataforma en la que su gran modularidad es una baza importante a su favor, aspecto al que hay que añadir que su peso de 2,35 toneladas descargo permite transportarlo dentro de helicópteros como el CH-47 Chinook o en diversos tipos de aviones de transporte.

Sobre sus características, apuntar que cuenta con un motor diesel de dos litros que genera 195 caballos que le imprime una velocidad punta de 150 kilómetros por hora, aspecto al que hay  que añadir su capacidad para tránsitos de hasta mil kilómetros. Los italianos han previsto que sus ejemplares incluyan protección pasiva limitada, puesto que sobre todo lo emplearán en acciones estratégicas en distintos tipos de terreno. Tiene potencial para llevar a un máximo de siete efectivos, cuenta con varios anclajes para diversos sistemas de armas y se ha previsto que incluya sofisticados equipos de comunicaciones para enlaces a larga distancia. Octavio Díez Cámara

Fotografías:

·Los italianos ya disponen de un ejemplar del Flyer y se espera que pronto les lleguen hasta veintiséis más. (GDLS)

·El Flyer es un diseño modular que se puede adaptar perfectamente, y con notable rapidez, a diferentes cometidos. (GDLS)

·El Col Moschin italiano usará estos vehículos para apoyar sus acciones directas y sus misiones de reconocimiento. (Flyer Defense)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.