La flota mundial de aviones de transporte táctico Leonardo C-27J Spartan ha superado las 250.000 horas de vuelo, un hito alcanzado de forma conjunta por las aeronaves pertenecientes a 17 países distintos.
Utilizado al principio para el demandado rol de transporte táctico y logístico, que aprovecha bazas como su ancha cabina de carga y su capacidad de operar en pistas no preparadas, lo que posibilita su empleo tanto en misiones de defensa como de protección civil en entornos y condiciones desafiantes,
Leonardo, a partir de la plataforma básica de transporte, ha ido desarrollando múltiples equipos adicionales para su utilización en operaciones de extinción de incendios, patrulla marítima o Maritime Patrol (MP), mando, control, comunicaciones, inteligencia, vigilancia y reconocimineto o Command, Control, Communications, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (C3ISR) y operaciones especiales.
Actualmente el C-27J es operado por las Fuerzas Aéreas de Italia, Eslovaquia, Bulgaria, Lituania, Rumania, Azerbiayán, Turkmenistán, Grecia, Australia, Kenia, Chad, Zambia, Marruecos, Perú, México, y Estados Unidos (por su Guardia Costera y el Mando de Operaciones Especiales). El último operador que se ha sumado a esa lista es la Fuerza Aérea y de Defensa de Eslovaquia, que a finales del pasado año recibió el primero de los dos C-27J Spartan, encargados en el marco de un acuerdo Gobierno-Gobierno con Italia.
Actualmente, serían más de 90 los C-27J Spartan encargados oficialmente a Leonardo, que operan en los cinco continentes y todo tipo de climas, desde las áridas llanuras australianas a los vuelos sobre las frías aguas en invierno del Atlántico y el Pacífico operados por la Guardia Costera de Estados Unidos o US Coast Guard.
Dario Marfè, vicepresidente comercial de la División Aeronáutica de Leonardo, declaró acerca de este hito: “El Spartan encarna la esencia misma del concepto de seguridad nacional, demostrando ser la solución ideal para las operaciones de las fuerzas de defensa y realizando una contribución vital a las tareas de apoyo a la población y protección civil. En un mundo afectado por numerosas emergencias, el Spartan ha prestado un apoyo sostenido a las comunidades necesitadas”.
En el cumplimiento de esas 250.000 horas de vuelo se suman las aeronaves de nueva generación, el estándar que está produciendo actualmente el C-27J, el denominada Spartan Next Generation (NG). Esta versión cuenta con una aviónica de última generación, que presenta un cockpit que consta de 5 pantallas multifunción, un nuevo sistema de radar para misiones de transporte táctico y sistemas avanzados de comunicación, aunque lo más visible en los Spartan NG son los winglets, sitos en los extremos de los planos. (Julio Maíz)





