Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Finlandia potencia su artillería de cohetes

Uno de los M270 finlandeses (Ejército de Tierra finlandés)

El Departamento de Estado estadounidense ha aprobado la venta a Finlandia de 400 cohetes de artillería de alcance extendido por valor de 535 millones de dólares, venta pendiente de la aprobación del Congreso estadounidense.

En la nota de la Agencia de Defensa y Seguridad estadounidense (DSCA) se detalla la solicitud hecha por el gobierno de Finlandia destinada a incrementar sus existencias de cohetes para el sistema de artillería múltiples MLRS (Multiple Launch Rocket System) sobre cadenas M270.

En este caso la solicitud contempla cohete de la variante guiada GMLRS (por Guided), concretamente 150 cohetes M30A1 con la denominada Cabeza Alternativa (Alternative Warhead o AW) para blancos de área o M30A2 con sistema de propulsión insensible (Insensitive Munitions Propulsion System o IMPS) o una combinación de ambas. También 250 cohetes M31A1, con cabeza de combate unitaria (Unitary Warhead) para objetivos precisos o M31A2-U con el sistema IMPS o una combinación de ambos.

Lanzamiento de un cohete del tipo GMLRS estadounidense (U.S. Army)

El GMLRS es un cohete con un alcance de 70 Km. y sistema de posicionamiento GPS e inercial, para ataques de precisión. La cabeza de combate AW está diseñada para abatir blanco dispersos por lo que contiene 182.000 fragmentos preformados de tungsteno diseñados para abatir objetivos de superficie poco protegidos incluyendo tropas a pie. El M31 es un cohete guiado con cabeza de combate unitaria de 90 kg. de alto explosivo para su empleo en entorno urbano y montañoso con un alcance de 60 km., guiado inercial y GPS.

Finlandia dispone de 40 lanzadores MLRS basados en chasis de cadenas M270 denominados en el Ejército de Tierra finlandés 298 RsRakH. Se adquirieron inicialmente 22 de segunda mano procedentes de Países Bajos a los que se sumaron otros seis donados por Estados Unidos, convertidos todos al estándar M270D1 con el Universal Fire Control System (UFCS) que permite el empleo de cohetes guiados.

En 2010 Estados Unidos dio el visto bueno a la modernización de los 24 lanzadores M270 a la versión dotada del UFCS por valor de 100 millones de dólares, trabajos que se realizaron entre 2012 y 2015. Hay otros 12 lanzadores adquiridos a Dinamarca que no han sido modificados aún.

Además el pasado mes de febrero Finlandia aprobó la adquisición de cohete guiados M270 que en este caso serían de la variante de alcance extendido (Extended Range o ER) por valor de 70 millones de euros. Los cohetes ER GMLRS tienen un alcance de 150 km. y volaron por primera vez en marzo del año pasado, iniciando Lockheed Martin la fabricación rápidamente con Finlandia como primer cliente internacional este mismo año.

Cada uno de los dos pods del M270 aloja seis cohetes de 227 mm. El HIMARS solo porta un pod pero ambos disponen de un sistema de grúa incorporado para el rearme rápido (U.S. Army)

Aumentar los stocks de Finlandia

Entre las habituales valoraciones políticas y de seguridad que acompañan a estas notas se incluyen en este caso interesantes menciones que hay que poner en el contexto de la amenaza rusa en el flanco este de la OTAN como que Finlandia es “un socio confiable y una fuerza de estabilidad y progreso económico en Europa” o que “es vital para los intereses de los Estados Unidos asistir a Finlandia en mantener una fuerte y lista capacidad de auto-defensa”.

Estos cohetes “incrementarán el stock, mejorando las capacidades de defensa en el flanco norte de Europa” o que “incrementar el stock nacional es crítico para la defensa y la disuasión de Finlandia dada la situación de seguridad deteriorada en Europa”. Ya se habría solicitado el envío del 50 % de este pedido vía fondos del Pentágono, de ahí que no esté cerrada las unidades de cada versión del GMLRS se enviarán. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.