Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fincantieri y Naval Group firman el acuerdo para crear una empresa conjunta

Tras el anuncio formulado el 23 de octubre de 2018, los máximos responsables ejecutivos de la italiana Fincantieri y la francesa Naval Group, Giuseppe Bono y Hervé Guillou, firmaron a bordo de la fragata Federico Martinengo –atracada en la base naval de la Marina italiana de La Spezia- el Acuerdo de Cooperación en Alianza, que marca los puntos operacionales de la creación al 50 por ciento de su empresa conjunta, en lo que se llama proyecto Poseidon, tras la aprobación por los consejos de administración de ambas. Señala la vía para una amplia alianza y refuerza su colaboración naval militar de cara a crear una industria de construcción naval europea más eficiente y competitiva.

El mencionado buque forma parte del programa FREMM entre los dos países, que subraya la solvencia de dos decenios de cooperación de esas naciones, industrias y armadas. La puesta en marche se prevé para antes que acabe el año, sujeta a las habituales condiciones en este tipo de operaciones y la obtención de las necesarias autorizaciones de las autoridades competentes, compartiendo las mejores prácticas de las dos compañías, realizando actividades conjuntas de investigación y desarrollo, optimizando los procesos de compra y preparando ofertas para programas binacionales y para los mercados de exportación.

La sede estará en Génova (Italia) , con una subsidiaria en Ollioules (Francia), con una gobernanza regulada mediante un acuerdo entre accionistas, con un Consejo de Administración de seis personas, tres de cada una, incluyendo a Bono y a Guillou. Para los tres primeros años, Fincantieri nombrará al president y responsable operacional y Naval Group al máximo ejecutivo y al financiero. Para los socios, esta alianza representa una gran oportunidad para ambas empresas y sus ecosistemas para mejorar su capacidad de servir mejor a sus dos marinas, obtener contratos de exportación, desarrollar nuevas tecnologías y optimizar la competitividad de los sectores navales de sus dos naciones.

Fincantieri es uno de los mayores grupos de construcción naval del mundo, caracterizado por su diversificación e innovación, siendo líder en el diseño y construcción de buques de crucero y una referencia industrial de alta tecnología en navíos, tanto especiales de elevada complejidad a ferries y megayates, reparaciones y conversiones, producción de sistemas y componentes y posventa. Su sede está en Trieste y ha construido a más de 7.000 buques en sus más de 230 años de historia marítima. Su plantilla 19.000 empleados, de los cuales más de 8.600 en Italia, y 20 astilleros en cuatro continentes, hace que sea líder en construcción naval en Occidente.

Entre sus clientes están los principales operadores de cruceros, las marinas italiana, estadounidense y otras extranjeras y es socio de varias empresas europeas de defensa con programas supranacionales. Naval Group es líder europeo en diseños navales de defensa y diseña, produce y mantiene submarinos y buques de superficie, proporcionando también servicios a otros astilleros y bases. Siempre a la vanguardia de la innovación, en los últimos años ha estado al frente de diversos desarrollos en relación a vehículos no tripulados, su integración y supervisión desde navíos. En 2018 generó ingresos de 3.600 millones de euros con 14.860 empleados.

Fotografía: Fragatas FREMM.


·Firma de la empresa conjunta entre Fincantieri y Naval Group, con Giuseppe Bono (a la izquierda) y Hervé Guillou.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.