Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los F-35 serán los nuevos aviones agresores de la USAF en Nellis

Los participantes norteamericanos y de otros países como España que se entrenen  en los diferentes ejercicios aéreos de élite Red/Green Flag que se organizan anualmente en la Base Aérea de Nellis (Nevada), tendrán una nueva “amenaza” superlativa cuando intervengan los cazas de 5ª generación F-35.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos o USAF (United States Air Force) está reactivando el 65 Escuadrón de Agresores o 65th Aggressors Squadron (AGRS), que desactivó en 2014, cuando estaba equipado con F-15C, por recortes presupuestarios. Lo realmente sobresaliente es que el nuevo material asignado a Nellis son 11 Lockheed Martin F-35A Lightning II, que servirán como una importante parte de una iniciativa más amplia para mejorar el entrenamiento de aviones de combate de 5ª generación como el F-35, que cada vez emplean más naciones. 

La acción se produce después de que el general de cuatro estrellas Mike Holmes, jefe del Mando de Combate Aéreo o Air Combat Command, recomendara mejorar el entrenamiento para el desarrollo de tácticas de combate de 5ª generación y el apoyo en el aire, añadiendo avanzados F-35 para complementar los aviones de 4ª generación que se utilizan actualmente en las unidades AGRS y los contratistas privados como Draken International. 

Para cumplir con este requisito, la USAF decidió activar el citado escuadrón de agresores con aparatos de 5ª generación en la referida Base Aérea de Nellis, para lo que programa asignarles 9 aviones F-35A, que antes estaban asignados al 33th Fighter Wing (alas de caza) asignada al  Integrated Training Center, que tiene sede en la Base Aérea de Eglin (Florida).

Los aviones que se transfieran de la Base Aérea de Eglin a la Nellis no se trasladarán hasta que nuevas unidades más modernas de F-35, que se construyen en Fort Worth (Texas), se entreguen en Eglin para reemplazarlos. Así, está previsto que los nuevos aviones lleguen a la macro instalación de la USAF de Nevada a principios de 2022.

La USAF también mandará  a Nellis dos aviones F-35A asignados actualmente a la Base Edwards (California), para unirse al 24º Escuadrón de Apoyo Aéreo Táctico o 24th TASS (Tactical Air Support Squadron), que actualmente emplea General Dynamics (actualmente Lockheed Martin) F-16C/d Vipers del Bloque 32 cuya función principal  es apoyar y realizar entrenamiento de apoyo aéreo cercano. La reactivación del escuadrón AGRS  y la incorporación de aviones de 5ª generación al 24th TASS conllevará el traslado a Nellis de aproximadamente 194 efectivos militares adicionales y 37 contratistas civiles.

“La medida nos permitirá reutilizar los F-35 de primera producción para ayudar a entrenar a los aviadores a la lucha de alto nivel”, afirmó acerca del tema la Secretaria de la USAF, la política tejana Heather Wilson.  Según la web norteamericana The War Zone las importantes capacidades de guerra electrónica de los F-35A Lightning II permitirán simulara diferentes emisiones de firma radar y diferentes funciones tanto en el rol de agresores o “Red Air” o en favor de la fuerza conjunta que realiza el curso o “Blue Air”.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Imagen digital de cómo serán los F-35A “agresores”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.