Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

F-35 noruegos y B-52: Poder aéreo sobre el Ártico

La estrategia de exhibición de poder aéreo con capacidad nuclear de Estados Unidos, junto al convencional de sus aliados,  registraba  un nuevo capítulo el pasado 3 de junio cuando cuatro bombarderos B-52H escoltados por cazas F-35A de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o USAF (United States Air Force) y F-16AM de la Real Fuerza Aérea de Noruega han sobrevolado el Océano Ártico y el Mar de Láptev.

Los B-52H Stratofortresses, asignados 5th Bomb Wing (Ala de Bombardero), despegaron de la Base Aérea de Minot (Dakota del Norte) en una larga misión, habitual en los aviones de la Fuerza Aérea Estratégica de Bombarderos (Strategic Bomber Task Force), en este caso con destino a la Región del Ártico.

Una vez cerca de Noruega, se incorporaron a la formación de los cuatro B-52H otros tantos Lockheed Martin F-35A y tres F-16AM de la Real Fuerza Aérea de Noruega, que ya juntos comenzaron su vuelo sobre aguas árticas, al norte de Rusia.

Oficialmente el Departamento de Defensa de los Estados Unidos comunicó que en el ejercicio se estaba trabajando con las naciones árticas para “mantener una región segura y estable”. Pero el despliegue es toda una demostración de poder en el flanco norte de Rusia, con la que Washington vive un periodo similar a la Guerra Fría, además de una apuesta clara por mantener la presencia en la región más septentrional del planeta.

"El Ártico es una región estratégica con creciente importancia geopolítica y global, y estas misiones del Bomber Task Force demuestran nuestro compromiso con nuestros socios y aliados y nuestra capacidad para disuadir, asegurar y defender juntos en un entorno cada vez más complejo", afirmó el general Jeff Harrigian,  comandante de la USAFE/AFAFRICA. "La integración de nuestros bombarderos en toda Europa y el Ártico es clave para mejorar la seguridad regional", añadió, en referencia a la continua presencia de bombarderos, ya sean los B-52,  los B-1 o los B-2.

Relevante fue el papel que tuvieron en la operación los veteranísimos Boeing KC-135 Stratotanker, tanto del ala número 100th ARW (Air Refueling Wing) de la USAFE que tiene sede en RAF (Royal Air Force) Mildenhall (Inglaterra) como de la 168th Wing con sede en la AFB  Eielson (Alaska), que reabastecieron a los B-52H tanto a la ida como a la vuelta de su larga misión.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los bombardero B-52H volando en formación con 4 F-35 y 3 F-16 de la Real Fuerza Aérea de Noruega. (foto: USAF)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.