Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El F-15C de la USAF que rinde homenaje a un héroe de la Segunda Guerra Mundial abatido en un bombardero B-17

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos presentó en el Estado de Oregón un avión de combate F-15C Eagle magníficamente pintado en memoria de un bombardero B-17 abatido en 1944,  de cuya dotación formaba parte el heroico segundo teniente David R. Kingsley.

Se trata de uno de los cazas de este veterano modelo que dotan la 173 Ala de Caza o 173rd Fighter Wing (FW), que pertenece a la Guardia Aérea Nacional o ANG (Air National Guard) de Oregón, que a su vez está integrada en el mando de aéreo de enseñanza y entrenamiento o Air Education and Training Command (AETC) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o la United States Air Force (USAF).

Este F-15C especial era presentado a principios de año, pero hasta ahora no se habían publicado fotos en vuelo. En la parte interior de los estabilizadores verticales vemos la imagen del segundo teniente David R. Kingsley, el radio operador del Boeing B-17 Flying Fortress, caído en acción  el 23 de junio de 1944, en el curso de una misión de bombardeo de los campos petrolíferos de Ploesti (Rumania), país aliado de Alemania. 

Kingsley fue póstumamente condecorado con la Medal of Honor, la más alta que otorga Estados Unidos, en reconocimiento a su acción de aquel día, cuando cedió su paracaídas a un compañero de la tripulación herido mientras caía el bombardero tras ser alcanzado por los cazas defensores alemanes Bf-109. Actualmente la base del 173rd FW es la Kingsley Field Air National Guard Base (ANGB), en Klamath Fall (Oregón), bautizada así en honor David Kingsley.

No estamos ante la primera decoración de un aparato de la USAF que recuerda a las aeronaves utilizadas durante la SGM por la entonces United States Army Air Force (USAAF). El 48th FW rotulaba en 2019 tres de sus F-15E para recordar la participación de la unidad en el desembarco de Normandía, el 6 de junio 1944, coincidiendo con el 75 aniversario del inicio de esa decisiva batalla del conflicto, como ya publicó defensa.com.

Meses después, la ANG de Oregón recordaba la masiva participación de los aviadores estadounidenses en el conflicto, poniendo en marcha el diseñó de rotulación de este F-15C, matriculado 78-543, que ha sido pintado en la Edwards Air Force Base (AFB), en California, en su parte superior y lateral con los dos  tonos verdes oscuros y el gris claro con el que estaba camuflado el B-17 en el que cayó en combate David Kingsley. Además, se han reproducido las marcas que usaba este Flying Fortress bautizado como Sandman, como  la reproducción del apelativo en la parte delantera del fuselaje y las bandas de cuadros de tipo ajedrez negras y naranjas en las partes finales de los planos y los estabilizadores horizontales u verticales.

Así mismo se representa la imagen y el nombre de éste, además de la Medal of Honor que se le concedió póstumamente, y se han añadido las bandas blancas o negras, la denominadas de invasión a Europa aplicadas en 1944, y unas insignias de la USAAF/USAF  similares a las que utilizaban los cazas de esta fuerza durante la disa final de la SGM, (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El F-15C de la ANG de Oregón rotulado como un B-17 de la SGM. (foto 173rd FW)

Detalle de unos de los estabilizadores verticales del F-15C del 173rd FW, en los que se ha rotulado la imagen del segundo teniente David R. Kingsley y su “Medal of Honor”.  (foto 173rd FW)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.