Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Europa detecta, con uno de sus UAV, un radar de vigilancia aérea ruso de última generación camuflado en Ucrania

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó recientemente de la presencia de un radar aéreo Kasta-2E1 en la región ucraniana del Donbás, ocupada por tropas rusas y ucranianas financiadas por Rusia.

La Misión Especial de Monitorización (SMM por sus siglas en inglés) de la OSCE en Ucrania emplea habitualmente aeronaves no tripuladas para verificar el alto el fuego entre las tropas rusas y ucranianas desde octubre de 2014, habiendo sido incluso objetivo del fuego de las tropas del DPR (Donets People’s Republic).

Durante uno de estos vuelos el pasado 15 de febrero se detectó en las proximidades de Buhaivka, a 37 kilómetros al sureste de Luhanks (30 km. en el interior de la línea del frente) un sistema de radar aéreo 51U6 Kasta 2E1E con uno de sus UAVs.

Este hecho fue considerado por la OSCE “presencia de armas en la zona de retirada”. Como recoge el informe de ese mismo día “el radar de adquisición de objetivos no está prohibido por las disposiciones de los acuerdos de Minks sobre la retirada de armas”. Si bien, se trata de un equipamiento inequívocamente empleado por las fuerzas armadas rusas al no haber sido suministrado a Ucrania anteriormente.

El Kasta 2E1 está formado por una antena doble montada en un mástil desplegable y un puesto de mando en sendos camiones Kamaz 43114. Mientras que el primero transporta la antena y su equipo periférico, el otro camión transporta el puesto de mando y un generador eléctrico en un remolque. Está diseñado para detectar objetivos de pequeño tamaño incluso volando a baja altitud, tiene un alcance de hasta 150 km. y un techo de detección de 6.000 metros. La OSCE identificó también en las proximidades del radar un lanzador de misiles de defensa aérea 9K35 Strela-10

Lo más curioso es que en la imagen captada por la OSCE se aprecia como personal vestido con uniforme se percata de la presencia del UAV e intenta cubrir los camiones con una enorme lona de colores azul y amarillo que simularía los colores de la bandera ucraniana. Se trataría de un burdo intento de confundir a los medios de inteligencia sobre la propiedad del equipo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Personal de uniforme intenta camuflar el radar con una suerte de bandera ucraniana (OSCE vía InformNapal)

El camión Kamaz que porta la antena del sistema Kasta 2E1 (Vitaly V. Kuzmin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.