¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Europa anuncia la compra de 12 aviones anfibios antiincendios, dos estarán basados en España

Recreación digital del DHC-515 Firefighter. (foto DHC)

La Comisión Europea ha anunciado en su sede de Bruselas la compra de 12 aviones anfibios para aumentar la capacidad de la Unión Europea (UE) en la lucha contra incendios forestales, una adquisición que contará con 600 millones de fondos europeos.

Según detallo el pasado 25 de marzo el portavoz comunitario, Balazs Ujvari, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, las aeronaves estarán localizadas en seis Estados miembros, entre ellos España.

La adquisición servirá para aumentar la capacidad aérea de extinción de incendios del denominado rescEU, que constituye la reserva estratégica de respuesta a crisis del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Con esta inversión de 600 millones de euros de fondos de la UE para comprar la docena de nuevos aviones se contará con una buena reserva de estos fundamentales medios, se distribuirán entre seis Estados miembros: Croacia, Francia, Italia, Grecia, Portugal y España.

Es muy probable que el modelo de aeronave que se adquirirá será el De Havilland Canada DHC-515 Firefighter, el sucesor de los Canadair/Bombardier CL-215/CL-415, que han operado y operan las naciones europeas mencionadas, menos Portugal, que siempre ha contado con la ayuda de los del 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio español.

Este pedido sería probablemente la materialización de las cartas de intención firmadas entre De Havilland Canada y la Unión Europea, anunciadas en mayo de 2022 por la empresa canadiense, para lanzar la producción del DHC-515 Firefighter, operación que ya explicó defensa.com, en su momento.  

Estos nuevos anfibios (no son hidroaviones), pueden operar desde aeródromos y el mar/pantanos/ríos y se utilizarán para extinguir los cada vez más voraces incendios que asolan gran parte de Europa durante los cada vez más largos periodos estivales. , funcionarán hasta que toda la flota esté operativa.Ejército del Aire y del EspacioLas aeronaves se entregarán a partir de 2027, los aviones de transición rescEU existentes, como son los que aporta España del 43 Grupo del

La noticia se produce poco después de que el comisario de Gestión de Crisis de la UE, el esloveno Janez Lenarčič, asistiese en Zagreb a la ceremonia de firma del acuerdo entre Croacia y la Corporación Comercial Canadiense para la compra de más aviones antiincendios (serían CL-515), que se sumarian a los 6 CL-415 que opera la Fuerza Aérea croata. Esto, junto con la firma este mes de marzo de un acuerdo similar por parte de Grecia por un total de 7 aparatos del mismo modelo, marca un importante paso en la renovación de la capacidad aérea de extinción de incendios en el Viejo Continente.

Hace 5 años, la Comisión Europea actualizó el Mecanismo de Protección Civil creando el rescEU, íntegramente financiado con fondos comunitarios, que gestiona la reserva de capacidades europeas que incluye, además de los aviones anfibios, helicópteros de extinción de incendios y reservas de artículos médicos y hospitales de campaña que puedan responder a emergencias sanitarias. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.