Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se estrella un drone Reaper francés en Níger

Uno de los cuatro aviones no tripulados de tipo MALE (Medium-Altitude Long-Endurance) MQ-9 Reaper utilizados por la Fuerza Aérea francesa en el Sahel en el marco de la operación Barkhane, se estrelló durante la noche del 16 al 17 de noviembre, cuando que volvía de una misión. Estamos ante el primer accidente de un sistema de este modelo de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) sufrido por los franceses desde que entraron en servicio en 2014 en su Ejército del Aire o Armée de l´Air.

Según el EMA (État-Major des Armées),  este aparato de diseño y fabricación norteamericana General Atomics MQ-9 se estrelló en una zona desértica de la localidad de Torodi, a pocos kilómetros de la base aérea de Niamey, que comparte recinto con el aeropuerto de la capital de Níger.

Las causas aún no se han determinado, aunque ya se ha abierto una investigación. Sin embargo, el EMA ha adelantado que hubo una pérdida de contacto entre el RPAS y de su estación de control poco antes del accidente. Esta clase de incidente no es la primera vez que se da, en  2013, un aparato israelí de tipo IAI (Israel Aircraft Industries) Heron 1 utilizado por las fuerzas alemanas en Afganistán se perdió por este mismo motivo. En dicha ocasión, se mencionaron primero dos hipótesis, el fallo técnico o que alguien interfirió la conexión entre el dispositivo y la estación de control. Aunque finalmente, se dictaminó un "error de programación" para explicar el accidente del dron en las montañas de Afganistán.

Cada sistema de RPAS MQ-9 Reaper del Armée de l´Air se configura con una estación de tierra y tres aviones, que pueden volar de manera continua más de 20 horas. En el campo de operaciones Sahel donde la operación Barkhane liderada por Francia lucha contra el terrorismo islámico, los MQ-9 han proporcionado más de 23.000 horas de vuelo, sin sufrir hasta la fecha ningún accidente, según resaltó el EMA. Durante estas largas operaciones han obtenido imágenes, videos y otros imprescindibles datos de inteligencia para la preparación del espacio operativo o PREO (Préparation Renseignement de l’Espace Opérationnel).

Antes de este accidente, el Armée de l´Air tenía seis MQ-9 Reaper, dos de los cuales fueron asignados a la Base Aérea 709 en Cognac-Châteaubernard (sur de Francia), sede del Escuadrón que los opera que es el denominado oficialmente Escadron de Drones 1/33 Belfort . En agosto, el Ministerio de los Ejércitos de Francia encargó la adquisición de otros dos sistemas de MQ-9 (incluidos 6 aparatos) del denominado Bloque 5, según confirmó su fabricante. General Atomics.

Estos nuevos sistemas de MQ-9, que son del estándar adquirido por España que los designa Predator B, tendrán un sistema eléctrico revisado, mejores capacidades de comunicación, enlaces de datos seguros y mayor rendimiento, y un paquete de software mejorado. Además a diferencia del caso español en el que no se contempla armarlos por el acomplejamiento de la clase política, serán utilizados con el correspondiente armamento aire-suelo, además de nuevos sensores, como la futuro diseño francés de reconocimiento electromagnético o ROEM (Renseignement d'Origine ÉlectroMagnétique).  (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Restos del MQ-9 accidentado en Níger.

·Uno de los MQ-9 del Armée de l´Air aterrizando. (foto Armée de l´Air).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.