Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Estados Unidos gastará 10.863 millones en modernizar sus aviones de combate F-22 Raptor

El pasado 5 de noviembre, la Fuerza Aérea de Estados Unidos adjudicó a la multinacional Lockheed Martin un contrato por valor de 10.863 millones de dólares para modernizar su avión de combate de 5ª generación F-22A Raptor.

Según la página oficial del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que tiene sede en el Pentágono (Virginia), estamos ante un contrato marco, que se define como “un contrato de entregas indefinidas y cantidades indefinidas  en el marco del programa avanzado de mejora y sostenimiento del Raptor o Advanced Raptor Enhancement and Sustainment (ARES) de la Oficina del Programa F-22”.  Lo que sí deja claro la adjudicación es que tendrá una vigencia de diez años, en los que asegurará el mantenimiento y modernización del que fue el primer caza del mundo de 5ª generación, el F-22 Raptor, cuando entró en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF) en diciembre de 2005.

El contrato cubrirá servicios que incluyen actualizaciones, mejoras y arreglos del Raptor, además Lockheed Martin proporcionará servicios de logística y los kits de hardware para la modernización de la flota, que consta de 186 de estos cazas monoplazas.

Si se ejercen todas las opciones del contrato,  el Pentágono espera que el trabajo esté terminado el 31 de octubre de 2031. Se llevarán a cabo en la planta que tiene la multinacional en Fort Worth (Texas), que es donde se construyen los otros modelos de aviones de combate de la multinacional, el F-16 Fighting Falcon y el F-35 Lightning II. Lockheed Martin fue la empresa que desarrolló este caza de características furtivas o stealth en la  décadas de los ochenta, y que posteriormente lo construyó con el concurso de Boeing, que fabrica varios elemento del aparato, incluyendo las alas.

Cuando la modernización del F-22A en el marco de ARES esté terminada, el avión podría estar llegando al final de su vida útil prevista inicialmente, que podría extenderse gracias a estos trabajos. El jefe de Estado Mayor de la USAF, el general Charles “CQ” Brown, dijo en mayo que la Fuerza Aérea de Estados Unidos planea retirar el F-22A como parte de un esfuerzo para recortar su inventario de cazas.                    

Adicionalmente, el teniente general Clinton Hinote, jefe adjunto del Estado Mayor de la USAF  para la estrategia, la integración y los requisitos, aseguraba por su parte en una entrevista el pasado mayo que el servicio está planeando utilizar el Raptor como un “puente” hasta que el programa de Dominio Aéreo de Próxima Generación esté en funcionamiento. Hinote señaló que, para la próxima década de los treinta, el Raptor tendrá cuatro décadas de antigüedad, ya que se empezó a desarrollar en 1991. “Simplemente no va a ser la herramienta adecuada para el trabajo, especialmente cuando estamos hablando de defender a nuestros aliados como Taiwán y Japón y Filipinas contra una amenaza china que crece y crece”.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un F-22A de la USAF en fase final de aterrizaje en la base aérea española de Morón. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.