Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos estabiliza una unidad de RPAS Reaper en Polonia

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa ha declarado operacional una nueva unidad de RPAS (Remotely Pilot Aircraft Systems) General Atomics Aeronautical Systems Inc (GA-ASI) MQ-9 Reaper, basada en Polonia, a solo 325 kilómetros de la frontera del Oblast ruso de Kaliningrado.

Estos RPAS de altas prestaciones tipo MALE (Medium Altitude Long Endurance) llevan desde mayo de 2018 operando desde la base Miroslawiec, encuadrados en el 52º destacamento del Grupo Expedicionario  o 52nd EOG Det. 2 (52nd Expeditionary Operations Group Detachment 2) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa o USAFE (United States Air Force Europe).

El pasado 1 de marzo, tras diez meses de preparación y múltiples vuelos de reconocimiento, el nuevo Grupo Expedicionario de la USAFE ha sido declarado oficialmente operativo, en el marco de una ceremonia que ha tenido lugar en Miroslawiec, presidida por el general de brigada Greg Semmel, que forma parte de la ANG (Air National Guard) norteamericana, y el coronel Lukasz Andrzejewski de la Fuerza Aérea de Polonia.

Previamente la USAFE ha financiado un conjunto de instalaciones en la referida base aérea de la Fuerza Aérea de Polonia, como un centro de procesamiento de alta seguridad, un gran hangar de mantenimiento, las infraestructuras de comunicación y los edificios que servirán para acomodar a los miembros de la ANG y a los contratistas que operan a los Reaper.   “Además de la finalización de estos proyectos, otro cambio importante es que los RPAS son ahora operados por personal civil y militar de Estados Unidos”, afirmo el general Semmel. “Esta flexibilidad permite la incorporación de nuevas misiones, y el hecho de tener personal militar estadounidense amplía la variedad de misiones que podemos realizar”, agregó Semmel.

La principal capacidad del 52nd EOG Det. 2, que depende del 52d Fighter Wing (52 FW) que tiene su sede en la Base Aérea de Spangdahlem (Alemania),  es la obtener mediante los vuelos de  sus Reaper datos ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) en favor de la política de seguridad exterior de los Estados Unidos en el Este de Europa. En las imágenes facilitadas del acto se ven dos MQ-9 que no portan armamento ni sus soportes y llevan matrículas civiles de los Estados Unidos N428HK y N429HK, además durante la ceremonia el general Semmel resaltó la estrecha relación del 52nd EOG Det. 2 con el personal de la Fuerza Aérea de Polonia.

Ya el pasado año, la USAFE anunció que había iniciado vuelos con MQ-9 desde Miroslawiec. Estados Unidos, desde la crisis de Ucrania de 2014, y la anexión rusa de Crimea, ha ido aumentando sus efectivos en apoyo de los aliados de la OTAN del Este de Europa. En este contexto Polonia es la auténtica base avanzada de los Estados Unidos en la región, la base de Mirosławiec está a sólo 325 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado. Este territorio, ubicado entre Polonia y los Estados Bálticos, es la antigua Prusia Oriental, que tras la ocupación por parte del Ejército Rojo en 1945 se incorporó a la entonces URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los MQ-9 “Reaper” del 52nd EOG Det. 2. (foto: USAFE).

·El general Semmel, en el centro, junto al coronel Lukasz Andrzejewski (izquierda) durante la inauguración de la instalación. (foto: USAFE).

·Para mantener sus MQ-9 “Reaper”, el 52nd EOG Det. 2 se ha dotado de un amplio hangar. (foto: USAFE).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.