Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos autoriza la venta a Canadá de 25 aviones de combate F-18 australianos

Finalmente el Departamento de Estado estadounidense ha dado el visto bueno a la venta por parte de Australia de aviones de combate F-18A/B a Canadá.

Se trata de la alternativa que puso en marcha el gobierno canadiense en octubre del año pasado después de cancelar la compra de 18 nuevos F-18E/F Super Hornets a Boeing por el conflicto comercial que enfrenta a ambos países. Esta venta, que ya estaba autorizada el año pasado alcanzaba los 5.230 millones de dólares, aunque se trataba realmente de una solución transitoria hasta que se ponga en marcha el programa de nuevo avión de combate para la Real Fuerza Aérea de Canadá (RCAF).

Ahora serán 25 los aparatos de segunda mano que venderá Australia a Canadá, 18 de ellos en condiciones de vuelo y otros 7 que serán usados para repuestos y para formación del personal de mantenimiento. Se incluyen además repuestos y armamento y aunque no se ha hecho oficial el importe del acuerdo, este podría alcanzar los 500 millones de dólares.

Australia cuenta actualmente con 71 F-18A/B Hornets y 24 F-18E/F Super Hornets con los que realmente mantiene la operatividad de la RAAF hasta que se incorpore totalmente el nuevo F-35A Lightning II de Lockheed Martin.

La operación debía contar con el visto bueno estadounidense por tratarse de aparatos fabricados por la estadounidense McDonnell Douglas (ahora Boeing) que incorporan tecnologías consideradas sensibles por Estados Unidos. Se espera que el acuerdo final se firme a finales de este año y que los dos primeros aviones lleguen a Canadá durante el verano del próximo año, donde reforzarán a los CF-18 empleados por la RCAF.

El año pasado Canadá anunció un nuevo programa para adquirir 88 aviones de combate de última generación cuyo coste alcanzaría los 19.000 millones de dólares canadienses. El calendario previsto fija en la primavera de 2021 la selección del aparato elegido y para cuatro años después la llegada de las primeras unidades a Canadá ya que el CF-18 está al final de su vida útil, que se está estirando con programas de mejora hasta 2032. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Canadá tendrá F-18 australianos (RAAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.