Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La espectacular decoración de un Airbus CN235 francés

Desde la lejana Melanesia llegan las imágenes de un avión de transporte Airbus Defence & Space (DS) CN235 del Ejército del Aire de Francia, pintado con una espectacular decoración que abarca tanto el estabilizador vertical como la parte delantera de su fuselaje en ambos lados.

Este avión, el número 065 del Armée de l´Air, está destinado a la base aérea 186 “Paul Klein”, en Tontouta  (Nueva Caledonia), donde sirve encuadrado en el  Escadron de Transport 52. Aunque los colores especiales son frecuentes en los cazabombarderos, no lo son tanto en los transportes, y menos en los de este modelo español diseñado el pasado siglo por la empresa española Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima CASA (hoy Airbus DS) en colaboración con la indonesia Industri Pesawat Terbang Nurtanio ITPN.

La aeronave ha realizado en estos días misiones de transporte de ayuda humanitaria desde su citada base hasta el aeropuerto de Nadi (Fiyi). Este archipiélago, en la Melanesia, sufrió los efectos de un fuerte huracán el pasado mes de abril, por lo que está recibiendo ayuda de los países de la región, incluida del territorio francés de Nueva Caledonia.

La presentación con esta pintura del CN235-200, uno de los 27 adquiridos por el Armée de l´Air en dos lotes a CASA y luego a Airbus DS se efectuó el pasado 10 de octubre en la referida base aérea de Nueva Caledonia, conmemorando el 70 aniversario de la fundación de la denominada Escadrille de Reconnaissance Outre-Mer 80 (EROM 80). Aunque está unidad ya desapareció, su tradición histórica la heredó el Escadron de Transport 52. Así, el bimotor turbohélice CASA (como lo designan en Francia) CN235-200 fue pintado en ambos lados de su cola con la cifra 70 y la rotulación EROM 80, en su lado izquierda delantero lleva pintado un martín pescador y en el izquierdo un dragón vietnamita, diseño del artista gráfico francés Régis Rocca.

El EROM 80 fue creado el 1 septiembre 1949 en la entonces Indochina francesa, en Hanói, hoy capital de Vietnam. El equipamiento de material aéreo inicial se materializo con los, por entonces, modernísimos cazabombarderos navales  Grumman F-8F-1P Bearcat de diseño y fabricación norteamericana, que también realizaron funciones de reconocimiento equipados de uno de los primeros pod en los que se instalaba cámaras.

Después de haber participado en todos los grandes enfrentamientos franceses contra la resistencia indochina, y en particular en la famosa batalla de Diên Biên Phu, entre noviembre de 1953 y mayo de 1954, el EROM 80 desapareció en el otoño de 1955. Coincidiendo con el fin de la presencia colonial de casi un siglo en esta zona del sudeste asiático, tras su conquista entre 1857/1858 con la ayuda del ejército español. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El espectacular CN235 pintado en recuerdo del EROM 80, desataca el dragón vietnamita en la parte delantera. (foto Armée de l´Air).

Vista del lado izquierda del CN235, en la que aparece el Martín pecador, que fue la insignia del desaparecido EROM 80. (foto Armée de l´Air).

El espectacular CN235 que recuerda a pintado en recuerdo del EROM 80, en el aeropuerto de Nadi (Fiyi). (foto Armée de l´Air).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.