¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un espectacular avión de combate Tornado de la Luftwaffe rinde tributo a los 50 años del primer vuelo

Espectacular imagen del Panavia “Tornado” IDS pintado para celebrar los 50 años del primer vuelo del modelo. (foto Andreas Zeitler, Airbus)

Conmemorando los 50 años del primer vuelo del avión de combate Panavia Tornado, uno de los que emplea la Fuerza Aérea alemana se ha decorado con una impactante decoración especial.

Airbus Defence & Space ha pintado en Manching (Baviera) este avión de combate europeo con la leyenda "50 años del primer vuelo", con el que la Fuerza Aérea alemana, Luftwaffe, recuerda que el 14 de agosto de 1974 despegó por primera vez el prototipo. Hijo de la Guerra Fría, el Tornado tenía el rol de avión de ataque a suelo, con el que hubiera tenido que hacer frente, llegado el caso, a las poderosas divisiones acorazadas de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Detalle de la cola del “Tornado” IDS, que recuerda los 50 años del primer vuelo en 1974. (foto Andreas Zeitler, Airbus)

Las primeras entregas se realizaron en julio de 1979, aunque no empezaría a entrar en servicio hasta los siguientes años. El Panavia Tornado es un avión de combate bimotor con la por entonces novedosa tecnología de ala de geometría variable, que emplearían luego otros diseños de la época, como el soviético MiG-23, los norteamericanos F-111 o el mítico F-14 Tomcat.

Fue el primer proyecto conjunto multinacional europeo, desarrollado conjuntamente por Reino Unido, la entonces Alemania Occidental e Italia en los años sesenta y setenta del pasado siglo, que daría paso, años después, ya con la suma de España, al Eurofighter.

Se crearon tres versiones principales: el cazabombardero Tornado IDS (Interdictor/Strike), el avión de supresión de defensas aéreas enemigas Tornado ECR (Electronic-Combat/Reconnaissance) y el interceptor Tornado ADV (Air Defence Variant).

El Panavia “Tornado” IDS pintado para celebrar los 50 años del primer vuelo del modelo, enfrente de planta de Airbus DS. (foto Andreas Zeitler, Airbus)

En total, las plantas aeronáuticas de esas naciones construyeron 990 unidades, hoy, tras varias décadas de operaciones en las fuerzas aéreas de estos países de la OTAN, actualmente sólo lo mantiene en servicio la Luftwaffe, además del que fuera su único cliente de exportación, la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita, que adquirió 120 unidades, de los que tendría en servicio cerca de 80 unidades.

El avión de combate decorado, que es en concreto el IDS de la Luftwaffe matriculado 43+92, estará presente en los airshow y otros eventos aeronáuticos que se realizaran en Europa durante esta primavera y verano. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.