Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El español “Juan Carlos I” y el italiano “Cavour”: la Base Naval de Rota acoge dos tercios de los portaaviones de la Unión Europea

El 2 de febrero la Base Aeronaval de Rota (Cádiz) acogió, de manera excepcional, dos tercios de los navíos de la UE (Unión Europea) con capacidad de operar con aviones de combate de ala fija: el italiano “Cavour” (C 550) y el español “Juan Carlos I” (L-61), buque insignia de la Armada española.

El hecho, que destaca la EU NAVFOR (Naval Force), que tiene allí su sede, hace hincapié en la presencia del navío de la Marina Militare en el muelle 2 de la instalación, junto al “Juan Carlos I” (JCI), que tiene su  atraque en el 3. La proporción hace referencia al tercero de la UE de la categoría portaaviones, el “Charles de Gaulle” de la Marine Nationale francesa, y deja al margen al veterano navío italiano “Garibaldi” (C 551), que será sustituido por el futuro Landing Helicopter Dock (LHD) “Trieste”, cuando se entregue, previsiblemente en 2022. Tampoco se mencionan los dos nuevos portaaviones de la Royal Navy, el HMS “Queen Elizabeth” (R08)  y “Prince of Wales” (R09), tras la salida de  Reino Unido de la UE.

El “Cavour” llegaba a Rota en una corta escala, de un solo día, para repostar y otras tareas logísticas, en la base de la Armada en el curso de su largo viaje a Estados Unidos, a la base naval de la US Navy (marina de los Estados Unidos) de Norfolk, la mayor instalación aeronaval del mundo. Partió de su puerto base de Taranto el 28 de enero, con una dotación de 600 personas bajo el mando del capitán de navío Giancarlo Ciappina, con destino a Estados Unidos, donde realizará su cualificación para operar con los cazabombarderos de 5th generación F-35 Joint Strike Fighter (JSF) .

Una vez en US Naval Base de Norfolk, la dotación del “Cavour” iniciará en aguas del Atlántico el denominado Ready For Operation (RFO), que certificará su capacidad para operar con la variante de despegue en corto y aterrizaje vertical o Short Take Off and Vertical Landing (STOVL) del F-35, la Bravo (F-35B), que es el unido candidato para sustituir a los AV-8B Plus Harrier II.

En este sentido la EU NAVFOR destaca: “Después de treinta años de extraordinario servicio acumulado por el AV-8B Plus, su reemplazo por la plataforma aérea sigilosa JSF de 5ªgeneración más moderna y avanzada representa un cambio de ritmo necesario para afrontar adecuadamente los desafiantes escenarios actuales y futuros, previendo riesgos mucho mayores, tanto para la seguridad de los aviadores navales, así como por las fuerzas e intereses que el F-35 pretende defender”. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: 1- El JCI (a la izquierda) junto al portaaviones “Cavour” en los muelles de Rota. (Foto EU NAVFOR)

Vista de proa del portaaviones “Cavour” atracado en los muelles de Rota. (Foto EU NAVFOR)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.