Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Escala en Cartagena del “Romeo Romei”, el más moderno submarino de la Marina italiana

El más moderno submarino de la Marine Militare italiana, el “Romeo Romei” (S 529) de la clase U-212A, llegó a la base naval de la Armada española de Cartagena en una escala de tres días para repostar y descanso de su dotación.

Mientras en la ciudad departamental se está finalizando la construcción del primero de los nuevos submarinos de diseño y construcción de la empresa española Navantia del tipo S-80, el “Isaac Peral” (S-81), no dejan de pasar por su rada los más modernos submarinos de la OTAN. Así, si el pasado mes de junio llegaba el portugués “Tridente” (S-160), del tipo U 209UP fabricado en Alemania basado en el exitoso diseño del tipo U-214, el pasado 7 de julio entraba el “Romeo Romei” (S 529).

Este submarino de la Marine Militare es como el luso un diseño alemán, aunque en este caso de construcción local, ya que al igual que los otros tres U-212A italianos o clase “Todaro”, se han construido en los astilleros de Ficantieri  en Muggiano (La Spezia-costa oeste de Italia). Dado que se entregó a la Marina Militar el 11 de mayo de 2017 es el más moderno submarino, hasta que se construyan cuatro más de esta serie mejorados o Near Future Submarine (NFS), como ya anunció defensa.com

El sumergible italiano permaneció en la base española hasta el día 10 de julio, saliendo sin informar de su destino, que podría ser su puerto base el de Taranto, al sur de Italia,  la mayor instalación de la pujante Marine Militare. El “Romeo Romei”, que desplaza en inmersión 1.830 toneladas y tiene una eslora de 57,2 metros, recuerda la figura del capittano de corvetta (capitán de corbeta), que al mando del submarino “Pier Capponi”, protagonizo audaces ataques a principios de la Segunda Guerra Mundial, hasta que fue torpeado y hundido por el submarino de la Royal Navy británica HMS “Rorqual”. La totalidad de la dotación, formado por 38 marinos incluido su Comandante, murió en un ataque el 31 de marzo de 1941. Poco después se le concedió a título póstumo a Romeo Romei la  medaglia d'oro al valor militare, posteriormente, en 1974, se le asignó su nombre a un submarino adquirido de segunda mano  a los Estados Unidos, el USS “Harder” (SS-568), que ya como  “Romeo Romei” (S 516) serviría en la Marine Militare hasta su baja, en mayo de 1988. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: El submarino “Romeo Romei” (S 529) de la Marine Militare italiana en la rada de Cartagena. (foto José Damián González Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.